Food News Latam - Ftalks 20: el evento internacional fue el epicentro de la innovación alimentaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ftalks 20: el evento internacional fue el epicentro de la innovación alimentaria

Europa Procesos / Envases

KM ZERO Food Innovation Hub, el hub de innovación abierta dedicado a generar productos y soluciones para el ecosistema alimentario, en coorganización con Grupo La Sucursal y People Are Science, tienen el placer de invitarte a Ftalks’20, evento de referencia internacional que tuvo lugar los días 15 y 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, en el edificio Veles e Vents en La Marina de Valencia.

 

Tras el éxito de la primera edición, este año el hub de innovación dió un paso más allá ofreciendo un evento híbrido -presencial y virtual- donde los asistentes podrán ver, oler, tocar, probar y saborear los alimentos del futuro. 

Ftalks’20 contó con más de 30 ponentes internacionales reconocidos por su trayectoria en el mundo de la alimentación y con la participación de la industria y las startups foodtech más innovadoras y disruptivas. Todos ellos debatieron sobre las últimas tendencias alimentarias y los principales desafíos del sector como son la sostenibilidad, la economía circular, la nutrición personalizada, la nueva generación de proteínas alternativas o la agricultura regenerativa, a través de charlas inspiradoras, presentaciones de startups y networking con figuras referentes del sector pertenecientes a empresas como Tetra Pak, Bayer, Vicky Foods, Logifruit, Heura, Macco Robotics, Aleph Farms, Novameat o Notpla.

Además, en esta nueva edición del evento se permitió a las dos mejores startups de alimentación y se presentó una nueva edición del informe Fooduristic, elaborado por KM ZERO, centrado en el futuro de la alimentación.

Ftalks’20 se inauguró el 15 de octubre en una primera jornada que contó con referentes internacionales del sector como Didier Toubia, fundador y CEO de Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células animales, que ofrecerá una ponencia sobre agricultura celular y el futuro de la carne; Giuseppe Scionti, CEO de Novameat, startup creadora del primer filete de carne vegetal 3D, que hablará de la carne reinventada; Noel Garcia, Business Development Manager de Leanpath, que ofrece tecnología para restauración enfocada a reducir un 50% el desperdicio alimentario; Juan Llorca, CEO de Kids Inspired Food y Chef de Valencia Montessori School, primera escuela en España con un chef KM0 con el sello Slow Food, que habló de la importancia de la alimentación de las futuras generaciones, y Víctor Martín, fundador y CEO de Macco Robotics, que abordó la revolución de los robots en restauración y presentará sus prototipos Kime, robot camarero humanoide que sirve bebidas con total seguridad alimentaria y Bibot, robot que entre sus principales funciones realiza test para detectar si las personas están contagiadas de COVID-19.

Durante esta jornada, también tuvo un especial relevancia la mesa de debate ¿Qué comeremos en las ciudades del futuro? que contará con diferentes instituciones a través de la participación de ponentes como José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o Vicente Domingo, Director del CEMAS, iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la ONU para la Alimentación y la Agricultura FAO, entre otros.

Además, en esta primera jornada también se presentará el informe Fooduristic’21 elaborado por KM ZERO.

El director de KM ZERO, Raúl Martín, abrió la segunda jornada en la cual participaron ponentes relacionados con la nueva generación de proteínas como Marc Coloma, fundador y CEO de Heura, pionera en la elaboración de carne vegetal que emula la carne, Gabriel Vicedo, fundador y CEO de Trillions, startup dedicado principalmente a la elaboración de suplementos deportivos con harina de insecto, o Andrés Montefeltro, fundador y CEO de Cubiq Foods, dedicada a la producción de grasa sostenible cultivada, que recientemente ha recibido 5 millones de euros por parte de Blue Horizon Ventures y Moira para escalar y expandir su modelo de negocio. También se abordará el futuro de la restauración de la mano de Germán Carrizo, cocinero-asesor de Tándem Gastronómico, que durante la pandemia del COVID-19 ha coordinado desde Valencia la iniciativa ONG World Central Kitchen que ha repartido 2.000 menús diarios entre los colectivos más afectados por la crisis, o Nathalia Ordóñez, partnership Lead de Take a Restaurant, iniciativa dedicada a transformar tu casa en un restaurante. Por último, destaca especialmente la participación de Rodrigo García, Cofundador y Co-CEO de Notpla, dedicada a la creación de packaging sostenible a partir de materiales naturales provenientes de algas.

Finalmente, antes de clausurar el evento, tuvo lugar el anuncio de las startups ganadoras de los Premios Ftalks’20, que gracias al galardón tendrán acceso a mentorización personalizada y seguimiento de su negocio en diferentes áreas. También podrán ser presentadas a inversores y obtendrán visibilidad en la plataforma online Fooduristic. Recibieron un trofeo diseñado por Naifactory Lab, startup española creadora de un material biocompostable hecho de hueso de aceituna: el reolivar.

Las tres experiencias que ofreció Ftalks’20

Además, en esta nueva edición del evento tuvo lugar 3 experiencias a través de las cuales los asistentes, tanto presenciales como virtuales, podrán conocer de primera mano y disfrutar de los alimentos del futuro:

FUTURE BOX

Caja sorpresa que se entregará el primer día a los asistentes presenciales y se enviará previamente a los virtuales, con una cuidada selección de productos innovadores, facilitados por los principales protagonistas de la transformación el sector, entre ellos empresas y startups.

FUTURE DINNER

Cena que tuvo lugar el primer día, diseñada por KM ZERO y ejecutada por Grupo La Sucursal, donde la innovación y la sostenibilidad serán los hilos conductores. Estará certificada por Chefs’ Manifesto, iniciativa de la ONU donde cocineros y profesionales vinculados a la gastronomía comparten y promueven acciones concretas con el objetivo de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, y será servida por los robots de Macco Robotics. Entre los principales platos que se podrán probar destacan bolitas de falafel al Satziki y alficoz, carbonara vegetal de Enoki con falso bacón, bola de agua con limón con envase comestible o alcachofa de Lliria con yema de corral y jugo de ibérico.

FUTURE MARKET

Y la planta baja del edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia se convirtió en el mercado del futuro. A lo largo de los dos días, tanto los asistentes virtuales como los presenciales, encontrarán los alimentos que van a ganar cada vez más terreno en los lineales en los próximos 25 años, como por ejemplo nachos de algas, galletas elaboradas con proteína de aceituna, suplementos deportivos elaborados con harina de insecto, huevos de sabores, snacks de boniato, pajitas comestibles o etiquetas inteligentes.

Ftalks’20 es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub coorganizada junto a Grupo La Sucursal y People Are Science. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, València Activa, Consellería de Innovación, Tetra Pak, Vicky Foods, Bayer, Blue Horizon Ventures, Logifruit, Ceylan, Broseta, Grupo Dacsa e Incarlopsa y la colaboración del Patronato de Turismo, Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Chefs’ Manifesto, Zumex, Macco Robotics, Naifactory Lab y ¿Quién es el Jefe?.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|