Food News Latam - Nuevas soluciones para el reciclado de film multicapa sostenibles

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevas soluciones para el reciclado de film multicapa sostenibles

Europa Biotecnología Procesos / Envases

Un proyecto europeo desarrollará nuevas soluciones para el reciclado de film multicapa sostenibles económica y medioambientalmente. El proyecto europeo CIMPA en el que participa AIMPLAS va a desarrollar nuevas soluciones para recuperar el valor de los films multicapa procedentes de aplicaciones alimentarias y agrícola que sean rentables económicamente y medioambientalmente sostenibles.

El objetivo es desarrollar una cadena de reciclaje que hará posible ahorrar más de dos millones de toneladas anuales de materiales reciclados que se reintroducirán en la producción para sustituir a los materiales vírgenes.

Valencia (17-09-2021).- La falta de soluciones de reciclaje sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental hace que cada año haya 2,6 millones de toneladas de residuos de film multicapa sin valorizar , lo que a nivel económico hace que se pierdan más de 3000 millones de euros. Por ello, las soluciones innovadoras son esenciales para convertir una forma mayoritariamente lineal de gestionar este flujo de residuos en una completamente circular.

El propósito del proyecto europeo CIMPA en el que participa AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, es desarrollar una cadena de reciclaje para films multicapa posindustriales y posconsumo (procedentes de aplicaciones alimentarias y agrícolas) con la finalidad de retener desde un 12% hasta un 72% de su valor. Para ello se integrarán cuatro tecnologías: una clasificación innovadora de la composición (que combina la clasificación por marcas de agua digitales y NIR), procesos de reciclaje mecánico y físico (disolución), un proceso de descontaminación y mejora de propiedades (descontaminación avanzada basada en scCO2).

Un objetivo clave será producir materiales reciclados que cumplan con estándares agrícolas y para aplicaciones en contacto con alimentos. CIMPA retendrá en la economía entre 0,3 millones de euros y 2,2 millones de euros anuales de valor procedentes de estos productos y reducirá las emisiones de CO2 en 2,1 millones de toneladas anuales, lo que equivale al 0,15% de las emisiones totales de CO2 de la UE. En total se ahorrarán hasta 2,3 millones de toneladas anuales de materiales reciclados que se reintroducirán en la producción para sustituir a los materiales vírgenes.

Coordinado por IPC, Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites, los socios de CIMPA reúnen a cuatro organizaciones de investigación y tecnología con experiencia (IPC, AIMPLAS, VTT, TNO), dos proveedores de tecnología de vanguardia (PELLENC, FILIGRADE), una empresa de gestión de residuos y reciclaje (PAPREC), tres productores multicapa (LEYGATECH, EVERSIA, BARBIER), un instituto de estudios de actitud/ aceptación del consumidor (PROSPEX), una asociación que representa a la industria del reciclaje de plástico (EuRIC) y una empresa consultora (BENKEI).

Mediante el desarrollo de soluciones de reciclaje innovadoras para películas multicapa, CIMPA contribuirá a la consecución de los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo, el nuevo Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Plásticos de la UE.

La participación de AIMPLAS en el proyecto CIMPA se centrará en el tratamiento y descontaminación de los films a escala piloto. El centro tecnológico aportará su experiencia en la elaboración de expedientes EFSA, contaminación controlada (Challenge Tests) y técnicas de descontaminación, tanto convencionales como avanzadas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|