Food News Latam - Uso de nuevos materiales y reciclabilidad en el Packaging

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Uso de nuevos materiales y reciclabilidad en el Packaging

Europa Bioseguridad Procesos / Envases

El grupo vasco de alimentación Angulas Aguinaga, especializado en productos del mar de alta calidad con soluciones cómodas y fáciles de preparar, ha trasladado sus retos a la industria del packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Esta actividad ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

En concreto, José Luis Hurtado, responsable de I+D en Angulas Aguinaga, y Gonzalo de Laa, responsable de Compras de Envase y Embalaje de la compañía, han trasladado que en sus diferentes marcas y productos, disponen de múltiples tipos de envasado, buscando en cada momento priorizar el uso de monomateriales, con el uso de bandejas, films, doypacks y flowpack con bandejas o miniflowpacks, entre otros.

En este sentido, los responsables de Angulas Aguinaga han explicado que sus retos en materia de Packaging se centran, por un lado, en el tipo de material, con el objetivo de “introducir cada vez más porcentaje de material reciclado, para lo que tenemos que conseguir que esto pueda ser económicamente viable”. En este punto, han resaltado que al ser el 80% de sus productos pasteurizables, el reto es que los materiales deben de soportar estos procesos de temperaturas, mantener una alta capacidad barrera y deben poder ser sometidos a tratamientos fuertes, ser congelables, microondables, etcétera.

El segundo reto se centra en la reciclabilidad de los materiales, para lo que “debemos asegurarnos de que los materiales que vayamos a implantar sean considerados reciclables por la nueva normativa española que va a venir”. En este sentido, un reto de I+D podría ser que una bandeja de cartón “fuese pasteurizable, algo que hasta ahora no se ha podido lograr, pero nosotros estamos abiertos a participar en cualquier reto de investigación, a ser demostradores de cualquier solución o avance en el que se esté trabajando”, han concluido.

Ayudas al sector

Por otra parte, durante esta sesión también ha participado Ana Santabárbara, coordinadora de Biconsulting, quien ha explicado todas las oportunidades de ayudas públicas para las empresas del sector del Packaging que existen en este momento.

En este sentido, ha explicado cómo acceder a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, instrumentos canalizadores de las ayudas de los fondos Next Generation EU, señalando que de momento sólo se ha anunciado el de la automoción, pero que progresivamente se irán convocando nuevos PERTE. También se han destacado las principales convocatorias de ayudas existentes para este próximo año.

En ambos casos se trata de ayudas a proyectos de inversión y de I+D+i. También ha explicado las deducciones fiscales que se obtienen por la inversión en innovación, que van desde un 12% a un 42% sobre el gasto, entre otros.

Visita a Kento Digital Printing

Este Desayuno ha finalizado con una visita a las instalaciones de la empresa KENTO DIGITAL PRINTING en Burriana (Castellón), donde se ha celebrado la actividad. En este sentido, Javier Quesada, Socio y CEO de esta firma, ha descrito las ventajas de la tecnología de impresión sobre cartón ondulado KENTO HYBRID®, desarrollada por esta compañía: “Hemos diseñado y fabricado una línea que combina las ventajas de los sistemas inkjet y flexográfico, con el objeto de reducir sustancialmente los costes de impresión en comparación con las tecnologías analógicas y digitales existentes en el mercado. Se consigue minimizar el consumo de tinta digital, que es extremadamente costosa, y se reduce sustancialmente el uso de clichés flexográficos”.

Javier Quesada ha indicado que se trata de la primera impresora a nivel mundial con tecnología híbrida para impresión sobre cartón ondulado, ofreciendo el ancho de impresión más alto: 2,1 metros. Adicionalmente ha comentado: “KENTO HYBRID responde a la creciente demanda de impresión de alta calidad en lotes pequeños que afrontan los fabricantes de packaging en cartón ondulado”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|