Food News Latam - Niche Cocoa Industry firmó un acuerdo con Sidel

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Niche Cocoa Industry firmó un acuerdo con Sidel

Internacional Latinoamérica Bioseguridad

Hace poco tiempo, Niche Cocoa Industry Ltd., el mayor procesador completamente integrado de cacao de Ghana, firmó un acuerdo con Sidel con el fin de avanzar en un territorio desconocido para la empresa hasta ese momento: la producción de bebidas. Niche Cocoa tiene la intención de apoyar el Programa Nacional de Alimentación Escolar suministrando leche chocolatada lista para beber (RTD, por sus siglas en inglés), envasada de manera aséptica en botellas de PET de 250 ml, a 5.6 millones de estudiantes por 100 días lectivos cada año.

En este sentido, Niche Cocoa confía en la larga experiencia de Sidel en el embotellado aséptico en PET, así como en sus capacidades de diseño de envasado para gestionar un proyecto completamente nuevo.

Como una de las economías de más rápido crecimiento de África en 2019, Ghana sigue obteniendo buenos resultados en este aspecto y se espera que su PIB se incremente aún más en 2020. La base de la economía de ese país la constituyen, sobre todo, dos bienes de exportación: el oro y el cacao. De hecho, Ghana es el segundo productor de cacao del mundo, después de Costa de Marfil, y sus habas a granel son las de mayor calidad internacional. En este momento, el consumo anual per cápita de chocolate en ese país es de tan solo 0.5 kilogramos. Es muy probable que este panorama cambie rápidamente debido a una mayor demanda local de bienes de consumo de alta gama que requieren un refinamiento y un marketing de gran nivel.

Mientras que las bebidas gaseosas cuentan con un sólido arraigo en los hábitos locales de consumo, otras opciones más saludables, como los jugos y la leche, representan en la actualidad un segmento menor del mercado de las bebidas. Ahora, el desafío al que se enfrentan Niche Cocoa y otros actores del sector es, por un lado, llegar a los clientes con productos envasados para un uso más cómodo y a precios asequibles y, por el otro, atraer a los usuarios finales a través del diseño del envasado y educarlos respecto de rutinas nutricionales correctas para construir una cuota adicional de mercado.

El procesador de cacao de más rápido crecimiento local en Ghana diversifica su oferta hacia las bebidas
Niche Cocoa Industry Ltd. se fundó en 2011 y en este momento fabrica productos de cacao semielaborados de alta calidad, como el licor de cacao, la manteca de cacao, la torta de cacao y el polvo de cacao, destinados a la exportación. En 2017, Niche inició la producción de chocolate para el mercado nacional y el internacional. La empresa, que está ubicada en Tema, cerca de la capital de Ghana, cumple una función importante en facilitar la transferencia de conocimientos técnicos dentro de la industria del procesamiento de cacao en el país, al tiempo que mejora las condiciones de vida de los agricultores de cacao locales.

Hoy día, Niche Cocoa es el procesador local que más rápido crece en el país. Edmund A. Poku, el Managing Director de la empresa, explica: «Con una capacidad instalada de procesamiento de 90 000 toneladas métricas por año, ventas de 120 millones de dólares y aproximadamente 450 empleados, nos complace poder introducir la primera y única leche chocolatada elaborada y embotellada localmente y de manera aséptica en Ghana. Gracias a un crédito obtenido del banco de desarrollo empresarial holandés FMO en el otoño de 2019, Niche Cocoa logró comprar equipos de fabricación a Sidel, lo que nos permitirá producir bebidas chocolatadas». Estas bebidas se venderán en Ghana y acercarán a la compañía a la visión de liderar la elaboración de chocolate y otros artículos de cacao en África.

5.6 millones de alumnos beneficiados por una iniciativa de RSE

Poku continúa: «Gracias al crédito de FMO, nos estamos preparando para producir y embotellar leche chocolatada de larga vida fortificada en PET, para ofrecer a alumnos ghaneses diariamente en el marco del programa de alimentación escolar de Ghana, de reciente implementación. Estamos planeando servir aproximadamente a 5.6 millones de niños en 261 distritos y en un total de 9350 escuelas, tanto a nivel primario como secundario, por 100 días lectivos cada año. Con este programa, deseamos brindar una alternativa sana y nutritiva a nuestro pueblo».

«Decidimos asociarnos con Sidel en este proyecto por nuestra pasión compartida por una calidad sin concesiones para alimentos y bebidas —señala Poku—. Lo que distingue a Niche Cocoa en el mercado es nuestro enfoque claro respecto de productos de calidad superior, junto con la flexibilidad de satisfacer las necesidades de los consumidores, al tiempo que valoramos un procesamiento orgánico y regional del cacao». El compromiso de la empresa se ve fortalecido por las certificaciones obtenidas de una amplia gama de organizaciones, entre ellas, FSSC 22000, UTZ, Fairtrade (comercio justo), certificación de cacao orgánico y FDA, así como de GSA, la autoridad ghanesa en materia de estándares.
Una seguridad alimentaria total abordada a través de una solución aséptica completa para PET

«Durante la selección de un proveedor de maquinaria de envasado por parte de Niche, la larga experiencia en aplicaciones asépticas y envasado para PET de Sidel cumplió una función determinante en nuestra decisión. Tanto la especialización de su departamento de ventas local como las capacidades de servicio posventa y los conocimientos técnicos que se evidenciaron en nuestros diálogos comerciales simplificaron la elección. En especial, fueron estos últimos factores los que ayudaron a construir la confianza de nuestro equipo técnico en Sidel. Esa convicción fue decisiva para el resto del personal de Niche Cocoa», subraya Poku.

En definitiva, Niche Cocoa optó por una solución completa aséptica para PET de baja velocidad (16 000 botellas por hora), que integra tecnologías de Tetra Pak Processing Systems y la Aseptic Combi Predis de Sidel con sistemas de esterilización seca de preformas y tapas, dos unidades de Gebo OptiDry®, una etiquetadora de fundas, un sistema de enfajado VersaFilm® Access y, por último, una enfajadora de palés. Dentro del alcance del proyecto para Niche, se incluyó el EIT® (Efficiency Improvement Tool) de Sidel, un sistema líder en el mercado de adquisición de información e inteligencia de la planta, que asiste a las empresas de bebidas en la disminución del tiempo de inactividad no planificado, la reducción de desechos y costos y el aumento de la velocidad de producción.

La tecnología de descontaminación seca de preformas de Sidel, denominada Predis, ofrece seguridad alimentaria y una extrema sencillez, y respalda a la perfección la promesa de la marca respecto de la calidad del producto. Poku añade: «Creemos firmemente en las cualidades medioambientales del PET, en su completa capacidad de reciclado, su asequibilidad y su potencial de aligeramiento, así como en el ahorro extraordinario del consumo de agua y productos químicos que es posible gracias a Predis. Asimismo, nos atrajo mucho la sencillez de funcionamiento, ya que es nuestra primera incursión en la industria de las bebidas y nuestra iniciación en la gestión de un proceso de envasado aséptico».

Con más de 180 equipos instalados en todo el mundo, la Aseptic Combi Predis de Sidel es un concepto ampliamente probado que recibió la validación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en 2017, algo que sucedía por primera vez en la industria. Desde su lanzamiento, se han descontaminado de manera exitosa más de 60 000 millones de botellas en todo el mundo, al tiempo que se han ahorrado 10 000 millones de litros de agua y 60 000 toneladas de PET.
«En Ghana ninguna otra leche chocolatada de larga vida se embotella asépticamente en PET. Niche siempre ha sido una empresa motivada por la innovación con un enfoque regional; por lo tanto, el haber elegido la tecnología de Sidel es una inversión que confirma una vez más cuáles son nuestros valores», afirma Poku.

Un envasado atractivo y cómodo en PET para los consumidores jóvenes
Además de confiar en el equipo de última generación, la empresa ghanesa se respalda en los 40 años de historia de Sidel en materia de diseño y certificación de botellas. «El envasado cumple una función fundamental en nuestro marketing mix y representa uno de los principales propulsores de la promesa de nuestra marca, junto con el origen de nuestros ingredientes y la alta calidad de nuestros productos», subraya Poku.
En 2019, Niche Cocoa visitó la fábrica de Sidel en Italia y las instalaciones de algunos de sus clientes de la industria de los lácteos líquidos en ese país. Este viaje le proporcionó a Niche una valiosa perspectiva de las ventajas que el

PET podía presentar para su mercado en Ghana. La características intrínsecas del PET fueron factores decisivos para el equipo de Niche: su flexibilidad en cuanto a la forma y el tamaño de las botellas, su ligereza, un aspecto y una sensación de alta gama que atrae a los consumidores muy jóvenes, la protección que el material brinda a la bebida, su desempeño a lo largo de una cadena de suministro complicada y, finalmente, la asequibilidad del material.

Para su leche chocolatada RTD, Niche eligió una elegante botella de 250 ml en PET transparente, realzada por estrías onduladas que envuelven delicadamente el cuerpo del envase. La intención de este original diseño es evocar la idea de las ondas apetitosas que crea el chocolate al caer en una taza de leche. Este mismo motivo se verá reflejado en la etiqueta de funda y, por lo tanto, captará la atención del público incluso antes de probar la bebida.
Tanto en su estructura como en su peso (15 g), la botella se optimizó para crear una experiencia óptima de consumo: se diseñó con un cuello ligero de 32 mm y con una base StarLITE™, que posibilita una reducción en la presión de soplado. El envase no requiere una lámina de aluminio gracias al hermetismo entre el cuello y la tapa; la seguridad alimentaria total se garantiza mediante la solución aséptica de esterilización seca de preformas y tapas.

La visión de Niche Cocoa para el largo plazo: una expansión hacia otros países africanos
El programa de alimentación escolar de Ghana es un proyecto único que implica poner productos saludables a disposición de la generación más joven de ese país. Mary Marshall, Confectionery Operations Manager de Niche Cocoa, explica los caminos que esta experiencia puede abrir a la empresa: «Construimos una nueva planta para albergar esta línea completa, compacta y aséptica. Esperamos que esta iniciativa alcance un éxito cuantificable para fines de 2021; posteriormente, consideraremos la instalación de líneas similares en otros países».

Para el Managing Director de la empresa, no existe un límite: «Nuestro objetivo a mediano plazo no solo es servir a los estudiantes de Ghana, sino vender nuestros productos a todos los habitantes del país, mientras que nuestra estrategia a largo plazo incluye la expansión a otras naciones africanas, como Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil. Nos proponemos defender la salud y la correcta nutrición de la gente, dentro y fuera de nuestras fronteras».

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|