Food News Latam - Ingredientes saludables, para una vida saludable - Entrevista

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ingredientes saludables, para una vida saludable - Entrevista

Latinoamérica Internacional Europa Ingredientes

Juliana Hirata, Sales Manager South and Central America de Beneo, comenta sobre las principales tendencias en alimentos y bebidas en Latinoamérica y en el mundo, así como sobre la búsqueda de los consumidores en América Latina de productos que apoyen un estilo de vida más saludable a largo plazo. Etiquetas limpias y simples, ingredientes naturales y confiables son poderosos motivadores de compras.

¿Cómo cree que afecta la pandemia en el interés de los consumidores por tener hábitos alimenticios más saludables?
Los consumidores de todo el mundo hace tiempo que tienen cada vez mayor conciencia sobre su bienestar y el rol que la alimentación tiene en él. Sin embargo, debido a la COVID-19, además de su salud general, ahora tienen un especial interés en reforzar su el sistema inmunológico, al cuestionarse su vulnerabilidad a las enfermedades y patologías. También están preocupados por el medio ambiente y por si el impacto del virus se ha visto intensificado debido a los niveles crecientes de daño medioambiental. Como resultado de estos cambios de actitud, los consumidores buscan ahora adquirir alimentos y bebidas que promuevan el bienestar y mantengan su energía en estos tiempos difíciles, a la vez que minimicen el impacto en el medio ambiente.

¿Cómo se relaciona el aumento de la nutrición basada en plantas con esto?
La preocupación por el medio ambiente también ha aumentado como resultado del COVID-19. Esto se debe en parte a que algunos consumidores se han cuestionado si problemas como la contaminación del aire han aumentado los problemas respiratorios, haciendo a las personas más vulnerables a la enfermedad. Esta preocupación ha alterado los patrones de compra, con un 60% de los consumidores prestando más atención ahora al impacto que su comida y bebida tienen en el entorno.
Optar por ingredientes de origen vegetal es también la opción más respetuosa con el medioambiente. Son productos que requieren menos tierra, pueden reducir los gases de efecto invernadero y, por supuesto, no perjudican los animales. Estos alimentos naturales pueden abrir la puerta a nuevas experiencias de sabor y crear alimentos novedosos.

¿Se están sumando los consumidores a esta tendencia alimentaria? ¿Qué tan profundo es el impacto en nuestra sociedad?
El impacto general del COVID-19 también ha resultado en que un 64% de los consumidores afirmen que ahora son más conscientes de su salud inmunológica. Incluso consumidores que anteriormente consideraban que tenían un buen sistema inmunológico ahora están cuestionándose su vulnerabilidad a enfermedades y patologías. Esto está teniendo un impacto directo en el comportamiento de compra, con dos tercios de los consumidores (64%) más interesados en ingredientes, comidas o bebidas, que ofrezcan beneficios preventivos o protectores para la salud .
También buscan formas de luchar contra la sensación de fatiga de una forma más natural. También están buscando, y no es ninguna sorpresa, mejorar su bienestar mental, con más de la mitad (55%) afirmando que es probable que opten por comidas o bebidas que mejoren su estado de ánimo. Sin embargo, la formulación es clave, ya que los consumidores buscan evitar ingredientes perjudiciales para su salud a largo plazo, al mismo tiempo que un impulso de energía a corto plazo. Una oportunidad que surge de este interés es el atractivo de los carbohidratos de liberación lenta y de bajo índice glucémico, como Palatinose™ (isomaltulosa), ya que el 45% de los consumidores considera que estos carbohidratos son mejores para su salud.

¿Por qué los consumidores relacionan los productos a base de plantas con hábitos más saludables y bienestar general?
Hoy tenemos una gran cantidad de información al alcance de la mano y somos mucho más conscientes del efecto holístico que tiene nuestra dieta sobre nuestra salud, bienestar y el medio ambiente en general. 7 de cada 10 consumidores de todo el mundo afirman que la salud a largo plazo es un factor muy/extremadamente importante para elegir alimentos de origen vegetal.
Muchas personas buscan activamente saber más sobre los productos que consumen para poder tomar decisiones cada vez más éticas y saludables. Esto conduce a una definición más amplia de “alimentación saludable”, que incluye no solo el bienestar del consumidor, sino también el bienestar de los animales y el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, los fabricantes que puedan resaltar la naturalidad y el origen de sus productos tendrán una ventaja, ya que los consumidores eligen cada vez más sus opciones alimentarias basándose en la lectura de las etiquetas de los ingredientes. Con esto en mente, estamos trabajando para ampliar nuestra cartera existente de proteínas de origen vegetal y almidón de arroz para ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a abordar este problema.

¿Qué crees que buscan los consumidores en un producto a base de plantas?
Una reciente investigación de mercado de FMCG Gurus muestra que el 25% de los consumidores de todo el mundo están preocupados por el sabor de los productos vegetales y el 17% por su textura. Para maximizar el atractivo de los productos a base de plantas, es fundamental que se dé prioridad a lograr un sabor y una textura atractivos. La cartera de ingredientes de BENEO está bien posicionada para ayudar a los fabricantes a cumplir con ambos.

¿En qué categorías ha visto más lanzamientos de nuevos productos?
Una categoría muy interesante es la de los snacks a base de plantas. Esta demanda está impulsada principalmente por los beneficios para la salud percibidos de los productos plant based. También impulsa las ventas el perfil de sabor mejorado de muchos productos a base de plantas, y el 60% de los consumidores a nivel mundial ahora destacan que las soluciones a base de plantas son una preferencia de sabor .
El BENEO-Technology Center ha estado desarrollando una gama de nuevas reformulaciones de recetas de snacks a base de plantas y sin lácteos que responden al cambio en el comportamiento del consumidor. Estos se han creado utilizando ingredientes funcionales como el almidón de arroz de BENEO, para proporcionar una sensación en boca suave y cremosa con una textura con cuerpo en productos sin lácteos, por ejemplo.

Las alternativas a los lácteos y los productos sin lactosa también son una gran tendencia a nivel mundial. ¿Qué desafíos de formulación están encontrando?
Continúa habiendo notorio desarrollo en las áreas de sustitutos de carne, sustitutos de lácteos y sustitutos de huevo para apoyar las elecciones de estilo de vida flexitariano, vegetariano y vegano. Esto se ha reflejado en los recientes lanzamientos de nuevos productos a nivel mundial, con la proporción de afirmaciones de "sin ingredientes animales" más del doble en los últimos cinco años .
La sensación en boca y el sabor son claves y los ingredientes de arroz y proteína de trigo texturizados de etiqueta limpia de BENEO están demostrando ser populares entre los productores de alimentos debido a su estabilidad, sabor neutro y textura agradable.

Los productos alternativos de la leche, el yogur y los postres lácteos con un sabor y una sensación en boca mejoradas con Palatinose™ (isomaltulosa), un hidrato de carbono de liberación lenta que aporta niveles de energía más equilibrados y reduce los niveles de azúcar en sangre.

También el enriquecimiento con inulina y oligofructosa Orafti®, las fibras prebióticas que contribuyen a un sistema digestivo equilibrado, y además consigue una reducción del azúcar en alternativas de origen vegetal a los productos lácteos, ya que confieren un dulzor suave y delicado.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|