Food News Latam - Día internacional contra el Cáncer, FDA hace énfasis en la seguridad de los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Día internacional contra el Cáncer, FDA hace énfasis en la seguridad de los alimentos

Internacional Control Calidad

El 4 de febrero de 2016 fue el Día Mundial contra el Cáncer y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) les recuerda a los pacientes y sobrevivientes del cáncer (y a los encargados de prepararles sus comidas) acerca de la importancia de la manipulación segura de los alimentos en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. El Food Safety for People with Cancer (Seguridad de los alimentos para personas con cáncer) presenta las bases acerca de la selección y preparación segura de alimentos para personas con cáncer con (disponible sólo en inglés).

El tratamiento del cáncer por lo general contempla quimioterapia, radiación y/o medicamentos. Como efecto secundario causado por estas terapias, así como debido al propio proceso de la enfermedad crónica, los sistemas inmunológicos de los pacientes pueden debilitarse, lo que hace que sean susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por los alimentos (frecuentemente llamadas "intoxicaciones alimentarias"). Si una persona con cáncer contrae una enfermedad transmitida por los alimentos tendrá más probabilidad de que su enfermedad se alargue, de requerir hospitalización e incluso de morir. Este mayor riesgo pone de relieve el papel crucial que juega la manipulación segura de los alimentos en el cuidado de esta enfermedad crónica.

Tome decisiones sensatas con respecto a los alimentos

Algunos alimentos son más riesgosos para personas con cáncer porque es más probable que contengan bacterias o virus nocivos. De forma general, estos alimentos se agrupan en dos categorías:

  • Frutas y verduras frescas crudas.
  • Algunos productos de origen animal, como leche (cruda) no pasteurizada; quesos blandos elaborados con leche cruda; y huevos crudos o insuficientemente cocinados, carnes crudas, aves crudas, pescados crudos, mariscos crudos y sus jugos; carnes frías y ensaladas tipo deli (sin conservantes añadidos) preparadas en un establecimiento tipo deli.
  • Adopte estas cuatro medidas con respecto a la seguridad alimentaria

Toda persona con cáncer, o toda persona que prepara alimentos para una persona con cáncer, también debe adoptar estas medidas:

LIMPIE: lávese las manos y limpie las superficies frecuentemente. Las bacterias pueden propagarse por la cocina y llegar hasta las manos, las tablas de corte, los utensilios, las mesadas y los alimentos.
SEPARE: mantenga los alimentos crudos como carnes, huevos, aves y productos del mar y sus jugos lejos de los alimentos listos para comer.
COCINE hasta alcanzar las temperaturas adecuadas. Use un termómetro para alimentos para asegurarse de que alimentos como carnes, aves, huevos y productos del mar se cocinen hasta una temperatura interna mínima segura con el fin de destruir todas las bacterias nocivas.  
REFRIGERE los alimentos inmediatamente. Las temperaturas frías retardan el desarrollo de bacterias nocivas. Use un termómetro para electrodomésticos para asegurarse de que la temperatura del refrigerador sea de 40 grados F o más baja y que la temperatura del congelador sea de 0 grado F o más baja.
Sepa cuáles son los síntomas

El consumo de bacterias nocivas en los alimentos por lo general causará enfermedad de uno a tres días después de haber consumido los alimentos contaminados. Sin embargo, la enfermedad también puede presentarse a los 20 minutos o hasta seis semanas más tarde. Los síntomas de una enfermedad transmitida por los alimentos incluyen: vómitos, diarrea, dolor abdominal y síntomas similares a los de la gripe (como fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo).

Actúe

Si piensa que usted o un familiar ha contraído una enfermedad transmitida por los alimentos, comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención médica. Además, informe inmediatamente a la FDA acerca de la posible enfermedad transmitida por los alimentos mediante cualquiera de estas formas:

Comuníquese con el coordinador de Quejas de los Consumidores en su región. Encuentre uno en: http://www.fda.gov/Safety/ReportaProblem/ConsumerComplaintCoordinators
Comuníquese con MedWatch, el Programa de Información sobre Seguridad e Informe de Eventos Adversos de la FDA:
Por teléfono: 1-800-FDA-1088
Online: http://www.fda.gov/medwatch
Contacto: Medios: 1-301-796-4540 Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (llamada gratuita)

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|