Conozca mitos y verdades sobre este alimento. En el marco del Día Mundial de la Leche, es importante destacar el papel clave que tiene el adecuado consumo de lácteos para el desarrollo del sistema óseo y la prevención de enfermedades que lo afectan, durante la edad adulta.
De acuerdo con Rafael Cornes, coordinador del Programa ¡Sí a la leche! de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), “una dieta rica en calcio y otros minerales derivados de lácteos es fundamental para alcanzar y mantener una masa ósea óptima, retardar el envejecimiento óseo y reducir el riesgo de fracturas por osteoporosis en la edad adulta”.
Además, el experto recomienda seleccionar alimentos como la leche, considerando la seguridad del envase que garantice su calidad e inocuidad. Cornes destaca la preferencia de los envases de cartón para bebidas, como los de Tetra Pak, cuyas propiedades asépticas protegen los alimentos.
Gracias a esta tecnología de envasado, los alimentos pasan por procesos de pasteurización a Ultra Alta Temperatura (UHT), eliminando cualquier tipo de microorganismo potencialmente dañino para los consumidores.
Derribando mitos
En torno a la leche se han generado creencias que desestimulan su consumo, como que “es un alimento que provoca aumento de peso” o “no es un alimento adecuado para las dietas”. Rafael Cornes aclara los mitos sobre este alimento:
1. La leche engorda: el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto de relevancia los beneficios de la grasa láctea. Contrario a la creencia popular, la grasa láctea no contribuye al aumento de peso ni se considera perjudicial para la salud.
2. No es un alimento ideal en el ámbito deportivo: con sus nutrientes clave, como proteínas de alto valor biológico, carbohidratos y electrolitos, la leche, particularmente la chocolatada, es una opción conveniente para los atletas, ofreciendo una rápida y efectiva recuperación y rehidratación muscular. Este enfoque promete cambiar la forma en que los deportistas abordan su hidratación y nutrición después del esfuerzo físico.
3. La leche en envase de cartón no es segura: es importante resaltar que los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak cuentan con un procesamiento aséptico que permite que los alimentos como la leche sean seguros y duraderos, sin requerir refrigeración ni conservantes. Esta tecnología garantiza al consumidor un alimento inocuo y con un mayor tiempo de almacenamiento.
4. La leche sólo se necesita durante la infancia: la leche es buena a cualquier edad, ya que durante toda la vida las células se reproducen, nacen, crecen y mueren por lo que es muy importante obtener proteínas de buena calidad como las que aporta la leche; este alimento, además, tiene al "trío perfecto” para el cuidado de los huesos: calcio, fósforo y vitamina D.