A pesar de la reciente popularidad del vegetarianismo y veganismo, la carne de res sigue siendo sin lugar a duda una pieza elemental en el plato de muchos.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la cantidad de carne de vacuno exportada en el mundo en 2023 se estima en casi 12,1 millones de toneladas, lo cual representa un incremento del 6% en comparación con lo reportado en 2019.
En términos de quién es el exportador más grande, Brasil sigue, por mucho, a la cabeza del ranking con tres millones de toneladas de bovino exportadas en 2023. Como se muestra en nuestro gráfico, el top 4 lo completan la India, Estados Unidos y Australia, con más de un millón de toneladas exportadas cada uno.
El creciente comercio de ganado pone en riesgo a ecosistemas fundamentales en nuestro planeta debido a la deforestación impulsada por la demanda de más grandes terrenos para pastoreo. En el caso de Brasil, sus dos biomas más importantes, el Amazonas y el Cerrado, se ven amenazados año tras año. No obstante, la sabana tropical del Cerrado tiende a ser ignorada en términos de conservacionismo, al compararla con el Amazonas.
El Cerrado es hogar del 5% de las especies en nuestro planeta y funciona como un búfer clave en contra del cambio climático, guardando un estimado de 13,7 billones de toneladas de dióxido de carbono. Desafortunadamente, la tasa de deforestación se ha mantenido al alza en los últimos años en contraste con lo reportado en el Amazonas.
Esto deja al descubierto el impacto negativo de las prácticas actuales en la industria cárnica, situación que debe cambiar lo antes posible si esperamos poder ganar la lucha contra el cambio climático.