Food News Latam - Estados Unidos importará carne Argentina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Estados Unidos importará carne Argentina

Cárnicos Argentina

El gobierno argentino confirmó que volverán a exportar carne bovina a los Estados Unidos, luego que este país corrigiera la norma que prohibía la exportación desde hace 14 años. Desde que Estados Unidos dispuso la prohibición de compra a la Argentina, los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) trabajaron intensamente para demostrar la inocuidad del consumo de carne bovina de nuestro país.

"Este es un tema muy significativo para el sector agropecuario argentino, ya que además del mercado de los Estados Unidos, que es altamente importante, facilitará el reconocimiento de otros que recurren al mismo tipo de barreras para el ingreso de productos de nuestro país. Con esta medida se recupera la capacidad de fortalecer el comercio exterior de productos agropecuarios argentinos y esto tiene que ver con la persistencia por parte del gobierno durante todos estos años, por demostrar la capacidad local de seguir produciendo carne libre de aftosa." Afirmó Carlos Casamiquela del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según el comunicado publicado por la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés), el organismo estaría por modificar su regulación para permitir la importación de carne fresca (enfriada o congelada) desde Argentina y 14 estados de Brasil, bajo condiciones específicas de mitigación del riesgo de fiebre aftosa.

Cabe destacar que la importación de carnes bovinas frescas de Argentina se encontraba prohibida por los Estados Unidos desde hace 14 años con el argumento de la aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente como país libre desde el año 2007. Esta autorización de las importaciones se hará efectiva cuando otra agencia del USDA, el Servicio de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos (FSIS), restablezca la equivalencia entre las medidas utilizadas por Argentina y los Estados Unidos para garantizar la inocuidad de las carnes frescas exportadas.

"Las evaluaciones de riesgo del APHIS indican que la carne fresca puede ser importada de manera segura, siempre y cuando se cumplan las condiciones de mitigación establecidas para asegurar que no se transmita el virus. Las evaluaciones también concluyeron que Argentina está en condiciones de cumplir con los requisitos de certificación de importación de los Estados Unidos", reconoció finalmente el organismo norteamericano. Se espera la publicación del informe final a fines del mes de julio de este año.

Por su parte, Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria afirmó: "Es muy importante el reconocimiento de los Estados Unidos hacia la Argentina como país libre de aftosa, que lo llevó a reabrir el ingreso de carnes a ese territorio, porque permitirá que se abran otros mercados para los productos cárnicos nacionales, que no son sólo México y Canadá, sino también Japón, donde los precios son muy buenos para los exportadores".

El regreso de Argentina a la exportación de carne hacia los Estados Unidos abre la posibilidad de que 20/25 mil toneladas de carne puedan ingresar a ese mercado sin pagar arancel, el resto deberá tributar una tasa de 26,4%. A Canadá podrán enviarse entre 5 y 10 mil toneladas, mientras que a México absorbería un volumen similar al estadounidense.

Más información en www.minagri.gob.ar

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|