Food News Latam - La trayectoria de los precios de los alimentos según la FAO

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La trayectoria de los precios de los alimentos según la FAO

Latinoamérica Agricultura

Los productos básicos agrícolas están pasando por un período de precios más bajos y menos volátiles, según el documento Perspectivas Alimentarias de la FAO. Tras diversas subidas bruscas de precios entre 2007 y principios de 2011, la mayoría de los precios de cereales y de aceites vegetales siguen una tendencia de constante descenso. Entre las razones se encuentran los altos niveles de inventarios, los precios del petróleo mucho más bajos y la renovada fortaleza del dólar EEUU. 

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales, cayó a su mínimo de seis años en agosto. Las nuevas cifras muestran que subió cerca de dos tercios de punto porcentual desde ese mínimo de agosto, hasta los 165,3 puntos, lo que sigue siendo un 18,9 por ciento menos que el año anterior.

La trayectoria de los precios de los últimos años, y la que puede preverse en el futuro, no son iguales para todos los grupos de alimentos. Los precios del arroz tienden a moverse de forma independiente de otros cereales, mientras que los del azúcar siempre han sido volátiles, habiendo perdido y ganado más de la mitad de su valor en más de 12 ocasiones desde 1990. Los productos cárnicos y lácteos se ajustan a la tendencia general, pero, al tratarse de bienes más perecederos, a menudo lo hacen con un desfase de tiempo.

Los cereales básicos son la base de la tendencia a la baja de los precios, como resultado de varios años de abundantes cosechas en todo el mundo, así como el almacenamiento, que ha hecho llegar las reservas a niveles récord. Estas reservas preventivas están siendo liberadas lentamente, y es probable que las existencias mundiales de cereales cierren la temporada 2016 en 638 millones de toneladas, cuatro millones de toneladas menos respecto a sus niveles de apertura, según las previsiones en la última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.

Los precios más bajos de los alimentos "parecen ser una bendición para la seguridad alimentaria" y lo son en efecto para las familias que destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos. De hecho, se espera que la factura mundial de importaciones de alimentos caiga en 2015, situándose a 1,09 billones de dólares EEUU, su nivel mínimo de cinco años, con un descenso de casi un 20 por ciento desde el máximo histórico de 1,35 billones de dólares en 2014. Esa caída, a la que contribuyeron sustancialmente los cereales, productos lácteos, carne y azúcar, fue también alentada por un descenso en los costes de los fletes.

Mientras que la producción mundial es sólida y los inventarios siguen siendo altos, el volumen de cereales comercializados a nivel internacional está disminuyendo, y las previsiones lo sitúan en torno a los 364 millones de toneladas para la temporada 2015/16 (julio/junio), un 2,9 por ciento menos respecto al periodo anterior. El comercio de yuca, por su parte, se prevé crezca en un 19 por ciento y alcance un máximo histórico, debido principalmente a la demanda de China de una materia prima más barata para los sectores de la alimentación, la energía y la industria.

Los volúmenes comerciales de pescado y marisco también están aumentando. Las oscilaciones de las divisas crean gran incertidumbre en este sector, ya que un dólar fuerte ha convertido a los EEUU en un importante destino para las exportaciones de camarón, mientras que monedas más débiles en otros lugares afectan una serie de sectores que van desde el salmón noruego a los procesadores de pescado chinos que dependen de las importaciones. Sin embargo, se prevé que la producción total de pescado crezca un 2,6 por ciento este año, impulsada por un crecimiento de la acuicultura que será casi el doble de esa tasa. Más información en www.fao.org

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|