Food News Latam - Análisis y perspectivas de la ganadería en América Latina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Análisis y perspectivas de la ganadería en América Latina

Latinoamérica Lácteos Cárnicos

En la última década en América Latina y el Caribe (ALC) la producción de carne y leche ha crecido con rapidez, principalmente como resultado del incremento de la producción avícola. Mientras Brasil sigue dominando la industria ganadera de ALC, otros países de la región continúan avanzando, entre los que se incluyen Argentina, México, Uruguay,Colombia y Chile.

En el ámbito mundial se hace más énfasis en el desarrollo de sistemas de producción sostenibles, a la vez que su intensificación va en aumento. Los esfuerzos dirigidos a erradicar y controlar las enfermedades animales han tenido éxito, lo que ha permitido la expansión de la producción y el acceso a los mercados mundiales.

ALC aporta más del 25 % de la producción mundial de carne vacuna y más del 20 % de la de aves.
• En el hemisferio occidental la producción de carne de vacuno está aumentando, como resultado del impulso que se le está dando en ALC, el más significativo en el mundo.
• El crecimiento de los inventarios ganaderos y el mejoramiento en la productividad continúan estimulando la producción de carne y leche en ALC.
• Del 50 % al 70 % de los inventarios de las principales especies de ganado de la región corresponden a los tres mayores países productores de ALC, mientras que del 70 % al 80 % pertenecen a los cinco mayores.
• En la última década las exportaciones de carne vacuna de ALC se han más que duplicado, mientras que las de carne de cerdo y de aves de corral de Brasil y Chile se han más que cuadruplicado.
• Los precios bajos de los granos para la alimentación animal continúan fomentando la intensificación de la producción de carne y lácteos.
• La disponibilidad de tierras adicionales para la producción extensiva continúa frenando la adopción de innovaciones y el mejoramiento en la seguridad alimentaria, la economía y la sostenibilidadambiental.
• La competencia de mercado impulsada por el aumento del comercio continúa promoviendo la inversión en cadenas de suministro modernas, el almacenamiento en frío y la calidad de losalimentos.
• Es probable que la incertidumbre relacionada con las políticas comerciales haya aumentado en ALC (Brasil) y fuera de los Estados Unidos.
• Aproximadamente el 85 % de la población bovina de América del Sur es reconocido como libre de fiebre aftosa. Sin embargo, otras enfermedades como la tuberculosis bovina, la influenza aviary el virus de la diarrea epidémica porcina siguen afectando la producción y los mercados.
• El sector ganadero de ALC enfrenta el gran desafío de incrementar su producción mediante la reducción de las amenazas al entorno.

Las inversiones estratégicas en infraestructura, la extensión de la capacitación, la entrega de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la capacidad nacional de gestión de los recursos zoogenéticos, la mayor eficiencia de los sistemas de gestión de la producción, los servicios de sanidad animal y otros insumos en dichas áreas podrían generar grandes cambios sociales al permitir que las pequeñas y medianas operaciones participen más plenamente de los beneficios del crecimiento general de la industria. A fin de que el crecimiento del sector ganadero contribuya de manera más eficiente a aliviar la pobreza, las estrategias deben prestar especial atención a la eliminación de los factores que limitan el acceso de los hogares rurales a los activos, en particular a la tierra y el capital. Un desempeño macroeconómico exitoso es una condición previa necesaria para combatir la pobreza. La ganadería es uno de los subsectores agrícolas que ha mostrado un crecimiento más rápido en los países en desarrollo; sin embargo, las experiencias muestran que dicho crecimiento per se podría no traducirse automáticamente en beneficios para los pobres (Acosta et al.2017).

La avicultura y la producción de leche son las actividades que más han crecido en ALC.

Brasil sigue siendo el principal exportador de carne de aves en ALC, ya que realiza más del 90 % de todas las exportaciones avícolas de ALC. Impulsada por las coyunturas generadas por los problemas de abastecimiento de carne roja en los mercados domésticos, las nuevas oportunidades de exportación, los precios más bajos de los piensos y un mejoramiento significativo de las condiciones sanitarias, la industria de pollos de engorde de Argentina está creciendo rápidamente, con una producción que en 2016 alcanzó niveles sin precedentes. Aunque este país exporta solo 10 % de su producción, desde 2008 sus niveles de exportación crecieron 128 %. Además, en la actualidad Argentina exporta más pollo a los países vecinos de América Latina que Brasil.

Aumentó la producción de lácteos y disminuyeron sus importaciones Si bien los países latinoamericanos han sido principalmente importadores netos de productos lácteos en polvo, la participación de ALC en las importaciones mundiales de leche entera y en polvo desnatada disminuyó de 24 % en 2000 a 15 % en 2016 (OCDE y FAO 2017). El rápido crecimiento de los ingresos per cápita en la región ha impulsado la demanda de productos lácteos y las importaciones, estimulando un crecimiento del 32 % en la producción lechera de ALC, en particular en Brasil y México. Durante el período 2000- 2016 las importaciones netas de leche en polvo (entera y descremada) aumentaron solo 11 %, mientras que la relación entre el consumo total y el consumo de esas importaciones se incrementó casi 50 % en el 2000, casi igual que en 2016 (FAO 2017a). Durante muchos años Venezuela ha sido el mayor importador de productos lácteos de América del Sur y el segundo mayor importador de productos lácteos de las Américas después de México.
Sin embargo, en los últimos años este país suramericano ha tenido que enfrentar una recesión severa con la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre política: la falta de reservas de divisas y la depreciación de la moneda ha limitado la inversión en la industria láctea nacional, lo que ha dado lugar a altos precios internos de los productos lácteos, la reducción de las importaciones y la escasez de productos lácteos en el país.

A medida que aumentan los ingresos, el incremento en la demanda de productos de origen animal en todo el mundo abrirá nuevas oportunidades. Los menores costos de producción intensificarán la producción animal, el crecimiento económico supondrá desafíos a través de la industria en cada país y cada opción de desarrollo traerá compensaciones.

Debemos reconocer que este crecimiento tendrá lugar. La oportunidad consiste en establecer las “reglas del juego” para dirigir el crecimiento de manera sostenible y obtener los resultados esperados, con el fin de beneficiar a la sociedad en general.
Los productores pecuarios familiares son agentes centrales del desarrollo y cumplen un rol estratégico en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional del sector rural. Una mayor atención a la integración de estos productores en los mercados no solo ayudará a satisfacer la demanda futura de alimentos de origen animal de alta calidad, sino también abrirá mayores oportunidades para que los productores puedan avanzar en la escala social y, eventualmente, salir de la pobreza.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|