Food News Latam - Desarrollo Sostenible y Responsable, el objetivo de La Comisión de Arvejas y Vegetales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Desarrollo Sostenible y Responsable, el objetivo de La Comisión de Arvejas y Vegetales

Guatemala Centro América Agricultura

El cultivo de arveja apoya alrededor de 50 mil familias del área rural que dependen del cultivo y genera anualmente un aproximado de 58 mil empleos. Es así, como 8 empresas productoras de arveja se comprometieron a implementar la política de Responsabilidad Social Empresarial Internacional y poner en marcha mejoras en sus prácticas comerciales para generar nuevos negocios y continuar apoyando a los guatemaltecos, sobre todo en el altiplano.

La Comisión de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT formuló en el 2019 la política de Responsabilidad Social Empresarial Internacional (RSEI), en el marco del proyecto ¨Every bean has it´s black¨ el cual cuenta con apoyo financiero del Gobierno Neerlandés. A pesar de la pandemia, 8 empresas productoras de arveja y ejote que representaron un 27% de las exportaciones de arveja de enero a diciembre del 2020 continuaron con el curso de RSEI en línea durante el 2020 para obtener su diploma y poner en marcha mejoras en sus prácticas comerciales.

“El 70% de la producción nacional de arvejas y ejotes provienen del Altiplano Central de Guatemala, principalmente de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, por lo que poner en práctica la Política de Responsabilidad Social Empresarial Internacional se convierte en un marco de referencia para que las empresas que pertenecen al Comité de Arveja y Vegetales, trabajen en un proceso ordenado y aplicado a un desarrollo sostenible y responsable, ya que sabemos que la producción de arvejas y vegetales genera empleos y desarrollo a muchos hombres y mujeres”, comentó la Coordinadora del Comité de Arveja y Vegetales, Alejandra Tumax.

A la fecha, alrededor de 50 mil familias del área rural dependen directamente del cultivo de arveja, además genera anualmente un aproximado de 58 mil empleos evitando la migración de trabajadores a otros países y ayudando a las familias con ingresos directos. Durante el curso de RSEI las empresas participantes realizaron en 7 pasos su propio plan de acción, un afiche y un código de conducta, para implementarlo basado en la inducción del RSEI, las tendencias y requisitos del mercado, lo cual continuará beneficiando a sus colaboradores.

“Las empresas lograron obtener un mayor conocimiento de RSEI y ver el valor agregado que conlleva para ellos estar un paso más allá de las exigencias de las certificaciones. Esto también les apoyó a ordenar y organizar sus actividades, generando conciencia que la RSEI forma parte de la estrategia y plan de trabajo general de la empresa en todo momento”, agregó Tumax.

Contar con una política de Responsabilidad Social Empresarial Internacional en el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, permitirá tener los siguientes beneficios:

Promoverá la mejora del desempeño de las empresas socias, gracias a la confianza que existe dentro de los grupos de interés hacia éstas, por la apertura de escuchar sus necesidades e ideas.

Establecerá procesos de diálogo con comunidades y la resolución de conflictos. Estos procesos se ven facilitados por la existencia de un precedente que da confianza y credibilidad en el actuar de las empresas del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT.

Fortalecerá a las empresas en la cadena de valor para la implementación de buenas prácticas socialmente responsables.
El proyecto ¨Every bean has it´s black¨ es ejecutado por una asociación público-privada con participación del gobierno holandés. El componente de la RSEI, el cual coordina el socio Woord & Daad (ONG Neerlandesa), forma una parte importante de este proyecto para coadyuvar a crear negocios sostenibles en el sector de exportación de hortalizas en el altiplano occidental y central, y así contribuir a un impacto sostenible y un crecimiento económico inclusivo para los pequeños productores de las comunidades rurales que buscan aumentar sus fuentes de ingresos.

La producción de Arveja y mini vegetales en Guatemala se realiza principalmente en el Altiplano Central y Occidental, con algunas nuevas áreas entrando a producir en el oriente y nororiente del país, estimándose alrededor de 11 mil hectáreas en la actualidad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|