Food News Latam - Comercio agroalimentario en Centroamérica: oportunidades para la recuperación

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Comercio agroalimentario en Centroamérica: oportunidades para la recuperación

Centro América Control Calidad Agricultura

En todo el mundo se lleva a cabo un profundo debate sobre las estrategias de salida y de reconstrucción tras la crisis causada por la pandemia de COVID-19. En Centroamérica, los gobiernos enfrentan el desafío de reactivar y fortalecer los mercados agroalimentarios, reforzar el comercio intrarregional, y al mismo tiempo afianzar las condiciones de inclusión socioeconómica y las prácticas de producción sostenible o adaptada al clima en territorios como el corredor seco.

Según el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los efectos de la emergencia por COVID-19 en esa subregión proyectan una ampliación de las ya profundas brechas urbano-rurales, y un incremento de los niveles de pobreza y pobreza extrema en territorios rurales. En el ámbito empresarial, las pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los segmentos más afectados por la pandemia de COVID-19, debido a sus tradicionales dificultades para acceder al financiamiento, su baja productividad, su capacidad tecnológica y el difícil acceso a nuevos mercados.

Este cuarto webinar de la Serie COVID-19: Recuperación con transformación se propone generar un diálogo público-privado para promover acciones dirigidas a fortalecer el comercio en los países de Centroamérica, a partir de la presentación del estudio “Análisis de la oferta exportable de los productos agrícolas de la región SICA”, para identificar sectores y rubros con potencial, y para dar un nuevo impulso a los esfuerzos de integración, que permita ampliar el comercio entre países de la región SICA y establecer líneas de intervención comercial para Centroamérica.

El encuentro tendrá palabras de apertura de autoridades de la FAO y de Francisco Lima Mena, Secretario General del Sistema de Integración Económica Centroamericano (SIECA), y contará con una presentación de Eduardo Espinoza, Director del Centro de Estudios del SIECA. Las experiencias del sector privado estarán a cargo de María Fernanda Gómez, representante de Fruit All Seasons, Costa Rica y de Freddy Peñalva, gerente de la Asociación de Productores Café de lo Alto Honduras. Los comentarios finales estarán a cargo de Adriana Campos Azofeifa, Especialista en comercio internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de Lucrecia Rodriguez, Directora Ejecutiva de la Federación Centroamericana de Agro (FECAGRO). La moderación estará a cargo de Pablo Rabczuk, Oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de FAO.

Durante 2020, la serie de 21 Conferencias Online FAO-Serie COVID-19 tuvo más de 100 mil visualizaciones solamente en YouTube, y entregó más de 25 mil certificados de asistencia. Esta nueva Serie COVID-19: Recuperación con transformación se propone abordar los desafíos que ha impuesto la pandemia, y los procesos de recuperación que debe emprender la región.

El evento se realizará en idioma español y podrá seguirse exclusivamente de forma virtual.

Sigue la conferencia en fao.org/americas
Accede directamente a la conferencia en http://bit.ly/TransmisionesFAO

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|