Food News Latam - Corpoica presenta el Sistema Experto MAPA versión 2.0 en la región Caribe

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Corpoica presenta el Sistema Experto MAPA versión 2.0 en la región Caribe

Centro América Bioseguridad

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y el Fondo Adaptación a través del proyecto MAPA, presenta la versión 2.0 del Sistema Experto MAPA, una herramienta tecnológica que busca fortalecer la cultura agroclimática mediante estrategias y medidas oportunas en el manejo de los sistemas de producción frente a los efectos del cambio y la variabilidad climática.

Esta nueva versión está compuesta por tres módulos, el primero es el de Información Agroclimática, que presenta los datos que el proyecto MAPA ha generado desde el 2013 en 18 departamentos y que dispone bajo una lógica de gestión del riesgo agroclimático; el segundo es Agua-Rendimiento, que profundiza sobre un concepto fundamental para comprender la agroclimatología moderna, el balance hídrico, y por último el glosario agroclimático, una ayuda para el usuario al momento de relacionar conceptos de manera que pueda tener una mirada más integrada de la relación del sistema clima-suelo-planta.

“Ofrecemos una herramienta pedagógica que permite estimar unas condiciones de disponibilidad de agua en cierto lugar y para cierto cultivo y tipo de suelo, lo que se ve representado en la mejora de niveles de productividad y rendimiento de un cultivo”, explicó Andrea Onelia Rodríguez, investigadora Máster de Corpoica.

El Sistema Experto MAPA es una plataforma de aprendizaje diseñada para asistentes técnicos agropecuarios para que ellos puedan tener elementos con los cuales ofrecer una asesoría que les permita a pequeños y medianos productores, tomar decisiones con respecto a los eventos climáticos extremos que pueden afectar sus cultivos.

“Estamos frente a una oportunidad muy importante para la toma de decisiones acertadas para al gran reto que tenemos como país al postconflicto y a la reactivación del campo. El compromiso es de todos con el apropiado manejo y uso del agua y de los cultivos para que sean sostenibles y así mitigar el daño que le hemos hecho al planeta y no seguir padeciendo los estragos”, resaltó Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi.

A su vez, Martín Atencio, subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico, destacó los avances de Corpoica en materia tecnológica: “Esta plataforma tiene una gran cobertura, lo que nos permite llegarle a más personas. Nos complace que sea una tecnología amigable y sencilla para cualquier persona con información relevante, investigación y resultados para el sector agropecuario”.

La presentación de esta nueva actualización, que puede ser consultada por cualquier persona en el sitio web de Corpoica (www.corpoica.org.co),fue realizada en Barranquilla. Al evento asistieron representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico de los departamentos del Magdalena y Atlántico, Cenipalma, Corpamag, Aunap, Acopi, Unad y Sena.

“Nuestro interés es que diferentes representantes de entidades públicas y privadas conozcan la herramienta y la difundan en el ámbito de actuación de ellos y de esta manera podamos lograr un mejor diálogo técnico en la sociedad para ser más eficaces y así poder responderle a esta urgencia de adaptación agroclimática que nos reclama la agricultura”, indicó Juan Carlos Martínez Medrano, líder del proyecto MAPA.

El proyecto Modelos de Prevención y Adaptación Agroclimática- MAPA es financiado por el Fondo Adaptación y ejecutado por Corpoica que tiene como objetivo mejorar la capacidad local de adaptación al cambio y la variabilidad climática. En el marco de este proyecto se ha consolidado una red de asistentes técnicos agropecuarios que día a día interactúan entre ellos mejorando el nivel de esa deliberación técnica por medio de herramientas como el sistema experto.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|