Food News Latam - La verdad y los mitos de los alimentos ecológicos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La verdad y los mitos de los alimentos ecológicos

Agricultura Puerto Rico

¿Por qué los alimentos ecológicos son mejores que los alimentos convencionales? Los alimentos ecológicos contienen más nutrientes que los convencionales, no presentan trazas de pesticidas y herbicidas perjudiciales para la salud y para el entorno.

Al momento de compararlos encontramos que los alimentos convencionales utilizan semillas hibridadas, irradiadas o manipuladas genéticamente, mientras que los alimentos ecológicos utilizan semillas no irradiadas ni manipuladas genéticamente. Otras diferencias que podemos encontrar entre estos alimentos es que los convencionales se siembran en régimen de monocultivo en grandes extensiones lo que favorece las plagas, estas son inevitables debido a que las plantas no obtienen lo que necesitan de un suelo esteril entonces para eliminarlas utilizan todo tipo de herbicidas y plaguicidas que dejan trazas en las plantas y contaminan, suelo, acuíferos y a las personas que los manipulan.

En alimentos ecológicos por el contrario no se permiten las grandes extensiones de cultivos y se utiliza la rotación de estos para prevenir plagas, se favorece la biodiversidad fomentando el cultivo de variedades locales que se estaban perdiendo por su baja productividad; para eliminar las plagas que a veces se presentan, se usan insectos beneficiosos e insumos ecológicos que no dejan ningún residuo en las plantas.

Si hablamos de los nutrientes que necesita el suelo, las plantaciones convencionales lo alimentan con abonos químicos y los pesticidas de última generación que utilizan actúan a nivel celular y pasan de un ser vivo a otro debido a la cadena alimentaria; mientras que de la otra forma para aportar al suelo los nutrientes que necesita utiliza abonos orgánicos, además que para que el suelo mantenga toda su fertilidad se utilizan fertilizantes orgánicos que no dejan huella y respetan la vida subterránea, responsable de alimentar a las plantas a través de las raíces y mantenerlas sanas.

La industria agrícola convencional solo selecciona un número determinado de variedades que son las más vendidas y las que más rinden, no se respeta el ciclo de barbecho (descanso de siembra) para que el suelo se recupere, esto hace que se pierda la biodiversidad de semillas; Los alimentos ecológicos certificados elaborados con cultivos orgánicos no contienen aditivos químicos de síntesis ni ingredientes irradiados o transgénicos, la agricultura ecológica está basada en el principio de respeto a la naturaleza y a los ecosistemas, con practicas respetuosas que mantienen vivos los núcleos rurales.

Los alimentos procesados elaborados con cultivos convencionales suelen contener toda una batería de aditivos artificiales como ser conservantes, edulcorantes, emulgentes que potencian el "efecto coctel" al mezclarse con el resto de aditivos que consumimos a diario. La industria agrícola está dirigida a obtener el máximo beneficio económico en detrimento de la salud de las personas y los ecosistemas, la agricultura intensiva contribuye al calentamiento global del planeta y al aumento de la contaminación ambiental, la Industria ganadera convencional utiliza piensos que contienen soja transgénica y se han encontrado restos de hormonas y antibióticos en leche y carnes provenientes de granjas de cría intensiva.

Para finalizar cabe recalcar información importante sobre los alimentos orgánicos: la ganadería ecológica tiene en cuenta el bienestar animal, no utiliza sustancias dudosas para el engorde de la cabaña ganadera y como base de la alimentación utiliza pastos y piensos libres de OGM; las empresas del sector impulsan el consumo local. Está demostrado que los alimentos ecológicos contienen más nutrientes que los convencionales y no contienen restos de sustancias químicas, también tienen mejor sabor.

Si quisiera tener su propia huerta tenga en cuenta utilizar semillas ecológicas certificadas obtenidas de plantas que no han sido cultivadas con abonos o pesticidas químicos y productos que no dejen trazas contaminantes sobre los cultivos. Los huertos urbanos nos pueden proporcionar alimentos sanos y Bio.

Recuerde que somos lo que comemos, y ahora que sabe las diferencias entre alimentos ecológicos y convencionales ¿Cuál elige para su dieta?

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|