Food News Latam - Situación global de la sostenibilidad en la industria alimenticia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Situación global de la sostenibilidad en la industria alimenticia

Brasil Bioseguridad

Algunos de los retos de la sostenibilidad apremiantes que enfrenta la industria alimentaria se debatieron en las últimas ediciones de la Cumbre de Alimentos Sostenibles (www.sustainablefoodssummit.com), alojada en Sao Paulo (29-30 de junio) y Amsterdam (9-10 de junio). Cada edición reunió a más de 120 directivos implicados en la sostenibilidad en la industria alimentaria.

Los debates abarcaron el papel de las etiquetas ecológicas y sistemas de certificación, para la transparencia en las cadenas de suministro global, mitigación del cambio climático y los riesgos, el uso de ingredientes sostenibles, y la lucha contra el desperdicio de alimentos. Un resultado importante es que no hay soluciones simples para muchos de los desafíos que enfrenta la industria de la alimentación. Según lo indicado por Amarjit Sahota, Presidente de Organic Monitor y organizador de la Cumbre de alimentos sostenibles: "Con la creciente complejidad de la sostenibilidad, no hay bala de plata para resolver muchos de estos problemas."

Con más de 200 etiquetas que hay en el mercado para atributos ambientales o de sostenibilidad, vemos una preocupación por la proliferación. Detalles de los nuevos esquemas, como Sustainable Rice Platform, Global Salmon Initiative, y  Danube Soya, se presentaron en la edición europea.

La compañía italiana de las pastas Barilla dio detalles de su programa de trigo duro y sostenible. Barilla es una de las muchas empresas de alimentos en desarrollo con sus propios programas de abastecimiento sostenibles. Hubo mucho debate sobre los méritos de las normas de terceros y los esquemas de la casa.

Se examinó el papel de la agricultura sostenible para mitigar el cambio climático. Según Monique Grooten de WWF, la producción de alimentos es el mayor consumidor de productos químicos y también el principal contaminador. Ella pidió un "sistema operativo seguro" si la industria de la alimentación es alimentar a otros 2 mil millones de bocas.

André Ramalho Villaça del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible, dijo que Brasil tiene previsto cumplir con sus obligaciones de COP21, fortaleciendo su programa de agricultura de bajas emisiones de carbono. Hay planes para restaurar 15 millones de hectáreas de pasturas degradadas, y mejorar 5 millones de hectáreas de tierras de cultivos ganaderos integrados para el año 2030.

La opacidad de las cadenas de suministro globales está haciendo trazabilidad de los alimentos prominente. Luis Fernando Guedes Pinto de Imaflora dio una visión general de los sistemas de trazabilidad en la edición para América Latina. Vasco Picchi, Director de rastreo de seguridad, mostró cómo las herramientas de trazabilidad pueden garantizar orígenes de los alimentos e ingredientes polémicos.

Se dieron detalles sobre la creciente gama de ingredientes sostenibles. Willem Sodderland de Seamore demostrado la importancia de la creatividad en el marketing para los nuevos alimentos sostenibles. La compañía holandesa está comercializando un nuevo rango de productos de pasta a base de algas marinas. Mario Vejar destacó los beneficios para la salud y el medio ambiente de las algas en su discurso en la edición para América Latina.

Carla Barboto, presidente de la marca ecuatoriana Pacari, mostró cómo se está utilizando ingredientes indígenas para crear excelentes chocolates. Rik Kutsh Lojenga dio detalles de la nueva Unión para el Biocomercio Ético estándar para los tés de hierbas.

La FAO (Naciones Unidas) dio una actualización global de los residuos de alimentos. Robert van Otterdijk indicaron que 1,3 millones de toneladas de alimentos para el consumo humano se pierden por año y tiene importantes consecuencias sociales, económicas y ambientales. En Brasil, la mayoría de los residuos se está produciendo en la cadena de suministro, mientras que la mayor proporción de residuos en el ámbito de los consumidores está en Europa y América del Norte.

Se dieron ejemplos de iniciativas en América Latina para mejorar la alimentación de almacenamiento, distribución y logística. Tobias Grasso de Sealed Air ha destacado el papel de los envases para extender la vida útil de los alimentos, y por lo tanto reducir los residuos.

Varios oradores hizo hincapié en la importancia del consumo consciente, ya sea en el contexto de la compra de alimentos sostenible, consumo responsable, o la lucha contra el desperdicio de alimentos.
La brasileña de supermercados Pão de Açucar dijo que está invirtiendo en la educación de los consumidores para aumentar las ventas de alimentos orgánicos en sus tiendas. 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|