Food News Latam - Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género

Argentina Agricultura

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó de la primera reunión de la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género creada con el objetivo de promover la igualdad de géneros en todos los ámbitos de incumbencia de la cartera agropecuaria nacional, a los efectos de sumar esfuerzos para la construcción de una sociedad más sana y justa.

 

"Estamos dando un paso muy importante, que es histórico para nuestro Ministerio y que se enmarca en la política impulsada por el Gobierno Nacional. El trabajo de la Unidad de Transversalización nos brindará más institucionalización de un derecho humano y nos aportará la posibilidad de realizar un trabajo cotidiano desde la diversidad y la equidad", expresó Basterra.

Durante el encuentro, que incluyó la participación de trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas y organismos que componen la estructura del Ministerio, también estuvieron presentes la jefa de Gabinete de la cartera nacional, Diana Guillén; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, y la jefa de Asesores de Gabinete, Fabiana Barletta, que tendrá a cargo la presidencia de la Unidad.

"Contar con esta instancia es una decisión que forma parte del profundo compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género", agregó el Ministro.

Por su parte, Guillén manifestó: "Es la primera vez que podemos plasmar explícitamente una política de género con objetivos claros y con el apoyo de las máximas autoridades políticas". En el mismo sentido, Mirassou señaló: "Es muy importante institucionalizar y transformar en políticas concretas la equidad y la participación de los distintos géneros en la función pública y adecuar las medidas que tomemos para facilitar el trabajo en situaciones de equidad de representación".

En el inicio de la reunión, Barletta resaltó que la importancia del trabajo de la Unidad radica en que "es un proceso de construcción que es colectivo, es social y es histórico, dado que es la primera vez en la historia que se constituye en este Ministerio un espacio así. Es social, porque es innegable no darse cuenta del cambio de paradigma, y es colectivo porque el Ministerio constituye un espacio para discutir y trabajar políticas concretas en pos de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria".

Vale destacar que la unidad es de carácter funcional, ya que no implica gastos ni contrataciones y está integrada por personal existente de las distintas áreas del Ministerio. La misma está conformada por un/a representante de cada una de sus Secretarías y Subsecretarías. Además cuenta con un/a representante de la Unidad Gabinete de Asesores, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Semillas (Inase); del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En todos los casos, se prevé un/a representante titular y suplente.

Las funciones establecidas para la Unidad, creada el 16 de noviembre último a través de la Resolución N° 228/20, son:

a. Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de géneros en el ámbito de la cartera agropecuaria nacional y sus organismos descentralizados y/o tutelados, utilizando indicadores a tal fin.

b. Establecer estrategias conjuntas para el monitoreo, a través de indicadores aplicables, del cumplimiento de la perspectiva de género, en la totalidad de los programas como así también los que se implementarán a futuro.

c. Articular con cada área sustantiva del Ministerio y con los planes de trabajo pertinentes a la temática.

d. Conformar una Mesa a efectos de mantener la comunicación, en forma permanente, con los representantes de los distintos organismos nacionales, provinciales, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática.

e. Promover jornadas de sensibilización, prevención, y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTBI+, en todas las manifestaciones y ámbitos de la jurisdicción.

f. Asistir a las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ que padecen violencia en cualquiera de sus formas, y se desempeñan en el ámbito de la jurisdicción.

g. Asesorar, ante la solicitud, a las áreas temáticas específicas de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los temas inherentes a las competencias de la resolución.

h. Realizar el seguimiento y sistematización de los avances en la materia.

i. Desarrollar protocolos intra e interinstitucionales para la prevención, abordaje y establecer normas de comportamiento sobre la violencia de género, en el ámbito del precitado Ministerio y sus reparticiones.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|