Food News Latam - Monitorearon los operativos preventivos contra la pesca ilegal en la ZEEA

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Monitorearon los operativos preventivos contra la pesca ilegal en la ZEEA

Argentina Control Calidad Cárnicos

Durante la jornada de ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y su par de Seguridad, Sabina Frederic, monitorearon las acciones preventivas y de control contra la pesca ilegal que realiza la Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

A su vez, ambos ministros encabezaron la reunión interministerial que se desarrolló en Comodoro Rivadavia, Chubut, con el fin de reforzar los despliegues de las fuerzas federales para la protección de los recursos naturales e ictícolas del país.
"Esta ciudad tiene un fuerte vínculo con el mar. En esta ocasión, estamos acompañando el rol central que le cabe a la Prefectura Naval Argentina en la protección de la soberanía sobre nuestros recursos, además de la seguridad que brindan en materia de navegación. Hemos visto cómo la acción que lleva adelante el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic ha logrado ajustar y modernizar el equipamiento para ejercer el seguimiento de la intervención de las distintas flotas pesqueras en el Mar Argentino y, en función de ello, nos vamos muy satisfechos", expresó Basterra.

Por su parte, Frederic consideró: "Desde que iniciamos nuestra gestión venimos trabajando en el refuerzo de las actividades de control de los recursos marítimos en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Por ese motivo, sostenemos una articulación permanente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la Cancillería (un actor clave en este trabajo) y con el Ministerio de Defensa de la Nación, ya que la Armada apoya a la Prefectura Naval en esta actividad", describió la Ministra quien, desde la zona costera de Comodoro Rivadavia, agregó:

"Estuvimos supervisando y acompañando el trabajo de la Prefectura que, a través de sus sistemas de comunicación satelitales, tiene capacidad para ver, en tiempo real, cuál es el movimiento y el derrotero de cada uno de los buques, tanto los de bandera argentina que están pescando dentro de esa zona, como los de bandera extranjera, que lo hacen más allá de las 200 millas que delimitan la Zona Económica Exclusiva Argentina".

Por la mañana, al arribar a la ciudad del este chubutense, las y los funcionarios fueron recibidos por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Luego, Frederic y Basterra visitaron la Estación Costera Comodoro Rivadavia. Por la tarde, se realizó la mencionada reunión interministerial y, tras ello, la comitiva participó de un patrullaje aéreo sobre la ZEEA y la milla 201.

"Hace varios meses conformamos la Mesa Interministerial en la que se trabaja sobre la regulación y la problemática de la pesca, de la pesca ilegal, de la preservación de los recursos naturales y la protección de las riquezas marítimas que forman parte de la soberanía nacional", manifestó Frederic, tras lo que Basterra agregó:

"Hoy, como parte del trabajo de esta Mesa Interministerial venimos a ver la tarea de la Prefectura y de las agencias del Estado que trabajan en función de los intereses y derechos nacionales. Por eso, entre otras cosas, inspeccionamos la milla 201, así como también mantuvimos una reunión en la cual hicimos efectivo el aporte que hace el Fondo Nacional Pesquero para que se cumpla el funcionamiento de la logística del seguimiento marítimo. En materia pesquera hemos revitalizado el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el INIDEP, de forma tal de hacer un seguimiento muy riguroso de la dinámica que tiene nuestra fauna ictícola, así como promover su aprovechamiento sustentable", concluyó el funcionario.

Es importante recordar que en mayo del 2020 el gobierno nacional conformó una mesa de trabajo interministerial encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y los ministerios de Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y de Defensa. En dicha mesa, además, participan la Prefectura Naval y la Armada. Uno de los objetivos centrales de este espacio es el de generar políticas de Estado para profundizar la protección, preservación y promoción del patrimonio pesquero nacional.

En las actividades de ayer participaron el jefe de la Prefectura Naval, Mario Farinón, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez, los subsecretarios de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gustavo Dzulaga; y el director nacional de Cooperación Internacional de la cartera de Seguridad, Nicolás Abraham.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|