Food News Latam - Presentan un nuevo grano de arroz largo fino

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Presentan un nuevo grano de arroz largo fino

Argentina Cereales / Panadería

Un grupo de especialistas del organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación obtuvieron una variedad de arroz que se destaca por su tolerancia al clima templado de Entre Ríos. Se trata de Memby Porá INTA CL, un grano que combina genética con manejo agrícola para maximizar los rendimientos.


El Grupo de Trabajo de Mejoramiento Genético de Arroz (GTMGA) del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos– presentó una nueva variedad de arroz largo fino. Memby Porá o ‘hija bonita’ (en voz guaraní) es un grano que se destaca por su tolerancia al clima templado, posee alta capacidad de adaptación y estabilidad en diferentes zonas de producción y, además, combina genética con manejo agrícola para acortar la brecha entre el rendimiento real y el potencial.

“El INTA nos sigue dando muestras de su excelencia, marcando un liderazgo en mejoramiento genético, reconocido fuera de nuestras fronteras y en beneficio de la producción argentina”, destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Diseñada por Alberto Livore, investigador del INTA Concepción del Uruguay, Memby Porá INTA CL sobresale por su capacidad para tolerar bajas temperaturas. De hecho, en la provincia de Entre Ríos existe un riesgo mayor de daño al cultivo debido a las temperaturas más templadas.

Para maximizar los rindes, desde el INTA recomiendan iniciar la siembra del arroz durante octubre. Así, la incorporación del atributo genético de tolerancia a las bajas temperaturas permite posicionar esta variedad en siembras tempranas.

“De esta manera logramos ampliar la ventana de siembra, adelantando el inicio de la labor “, señaló Mariano Durand –investigador del INTA– y explicó: “Este anticipo en la siembra, le permite al productor sincronizar la floración del cultivo con la máxima radiación incidente de finales de diciembre. Además, ayuda a escapar de las bajas temperaturas que puedan registrarse durante la floración y a las enfermedades de fin de ciclo”.

En cuanto al rendimiento y la calidad industrial, Durand expresó que “la productividad de la variedad es similar al cultivar GURI INTA CL. Sin embargo, Memby Porá se destaca por la calidad molinera superior y su estabilidad en diferentes ambientes y campañas”. Y agregó: “Otra cualidad importante es su buen comportamiento cuando se retrasa la cosecha, lo que permite mantener altos valores de rendimiento industrial, con un rango de humedad de cosecha de 23 a 16 %”.

Esta nueva variedad, al igual que las variedades Puitá INTA CL y Gurí INTA CL, posee resistencia a los herbicidas de las familias de las Imidazolinonas. “Esta tecnología fue generada por el INTA de forma convencional, es decir, no transgénica, y difundida en el mundo junto con la empresa BASF”, indicó Fernando Cattaneo, investigador del instituto, quien ponderó que “la alta resistencia a los herbicidas ha sido el aporte más eficaz para el control de malezas en todos los sistemas productivos del mundo”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|