Food News Latam - Red de bioinsumos, un paso a la transición agroecológica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Red de bioinsumos, un paso a la transición agroecológica

Argentina Control Calidad

Técnicos del INTA San Juan, las Municipalidades de Rawson y San Martín, y productores hortícolas conforman una red de ensayos para elaborar y evaluar el potencial de los bioinsumos en un proceso de transición hacia la agroecología en la zona.


El elevado costo y la contaminación ambiental que producen los agroquímicos de la agricultura tradicional, llevó a los técnicos y productores de San Juan a pensar alternativas y buscar tecnologías que faciliten el proceso de transición hacia un futuro más sostenible.

Es así, que surge de la Mesa por la Agroecología de la Municipalidad de Rawson y el Programa San Martín Agroecológico del Municipio de San Martin, la red provincial de ensayos participativos para la elaboración y uso de bioinsumos que se comenzó a diagramar en función del programa I500 de INTA.

Un biopreparado es un producto biológico que se elabora con materiales de la finca, y ayuda a recuperar los suelos con prácticas sustentables como también a prevenir y controlar plagas. De esta forma, apuntan a disminuir gradualmente el uso de fertilizantes inorgánicos e insecticidas y comenzar una transición a la agroecología.

“En ese marco decidimos comenzar a investigar el proceso de estos preparados desde su fabricación hasta las pruebas a campo” indicó Natalia Furlani –integrante de la red y referente del INTA IPAF Región Cuyo–. Y agregó que “se decidió trabajar en articulación, porque interesan los intercambios que puedan realizarse entre los mismos productores y productoras”.

En la red de ensayos se elabora bocashi, caldos (sulfocálcico, ceniza) y diversos biofertilizantes foliares. Apuntando a compartir experiencias que pongan en diálogo las propuestas técnicas con las realidades productivas y comerciales de la región.
“Esta experiencia única, tiene como objetivo principal investigar las técnicas de elaboración y uso de bioinsumos, promover el intercambio de conocimiento y potenciar la producción de alimentos sanos” explicó Emiliano Dibella – especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA IPAF Región Cuyo–.

“A nivel institucional nos interesa que se puedan identificar las necesidades de mecanización de tareas que faciliten la elaboración y aplicación de los bioinsumos, y se pueda responder con el diseño de prototipos adecuados a las situaciones de trabajo local” detalló Dibella.

Además, la red tiene como proyectos futuros la instalación de una fábrica de biopreparados, y la elaboración de material de difusión sobre los mismos entre los productores locales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|