Food News Latam - Argentina lanza proyecto en Caleta Olivia por más de 5 millones de pesos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Argentina lanza proyecto en Caleta Olivia por más de 5 millones de pesos

Argentina Control Calidad

Con el desembolso de los fondos 55 familias santacruceñas de la agricultura familiar, campesina e indígena podrán desarrollar un proyecto integral de producción de hortalizas y comercialización en la Feria Franca local.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco del Programa de Promoción del Trabajo y Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL) de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena invertirá más de 5 millones de pesos para fortalecer la producción, el abastecimiento local y el arraigo en las comunidades .

La apertura estuvo a cargo de Diana Guillén Jefa de Gabinete de la cartera nacional, quien señaló: "este proyecto aprobado en la Patagonia se enmarca en el propósito del Ministerio de lograr un desarrollo argentino con equidad territorial e inclusión social".

La presentación del proyecto estuvo moderada por el Coordinador de la Región Patagónica de la SAFCI y se realizó en una reunión en forma virtual, dado la situación epidemiológica por el Covid-19.

Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Miguel Gómez, confirmó que este proyecto responde a los desafíos que "nos propusimos porque esta propuesta de trabajar la producción en sintonía para potenciar los mercados de cercanía es el desafío que tenemos. Es una experiencia que nos potencia en el desarrollo local, que nos permite consumir alimentos frescos en nuestras localidades. Es un desafío en el que estamos trabajando fuertemente y lo vamos a profundizar".

Al mismo tiempo, el funcionario valoró la presencia de las mujeres en las actividades agropecuarias al destacar que el 80% de las titulares de las familias participantes en este proyecto son mujeres. "Es necesario trabajar para fortalecerlas en sus producciones, tenemos que reducir la brecha de género en la ruralidad", agregó.

Uno de los aspectos estratégicos del PROTAAL es la articulación con los gobiernos Municipales y provinciales, tal como lo recordó Hernán Rachid, subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo en su discurso de cierre. El funcionario explicó que la razón por lo que este proyecto PROTAAL es tan demandado en el país se debe a que es una iniciativa genuina que va directamente a apuntalar la producción local y el abastecimiento en los mercados locales.

También formaron parte de la presentación el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; la secretaria de Desarrollo Local y Economía Social de Santa Cruz, Agustina Mora;
Pamela Vergara, técnica responsable del Proyecto y coordinadora de la zona sur de Santa Cruz; el director Nacional de Fortalecimiento Productivo, Lucio Guichet; el director de Planificación y Articulación de Políticas de la AFCI, Rodolfo González Greco; el intendente de Caleta Olivia, Fernando Costillo; la concejal del municipio, Noelia Reynoso; el director de Producción y abastecimiento local, Walter Martín; la técnica del INTA, Paula Luna, y demás representantes.

El proyecto

El monto total del proyecto Integral "Producción de Hortalizas para la comercialización en la Feria Franca de Productores y Artesanos de Caleta Olivia" es de $5.381.767,34 de los cuales $250.000 serán aportados por los participantes y el resto será financiado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca desde la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, siendo este el primero de siete que financiará la cartera ministerial durante este año.

Las familias beneficiarias están nucleadas en la Asociación de Productores y Artesanos de Caleta Olivia "8 de septiembre" .

El dinero se destinará a la construcción de un invernadero y cuatro micro-túneles por predio. Se instalará un sistema de riego por goteo, se procurará una reserva de agua en cada predio y se colocará una malla corta-vientos .

El proyecto también prevé la realización de capacitaciones según 4 ejes temáticos: Producción Agroecológica, Buenas Prácticas Agrícolas, Uso eficiente del agua , Valor Agregado en Origen (VAO) y comercialización. Y facilitará el desarrollo de marcas de los emprendimientos y la planificación conjunta de las producciones.

Cabe destacar que el 100% de las y los participantes de la Asociación están registrados en el ReNAF y se dedican a distintas cadenas productivas como la agricultura, ganadería, pesca artesanal, repostería, panificados, chocolatería, artesanías y turismo rural.

El equipo de la delegación SAFCI Santa Cruz que acompaña este proyecto desde la etapa de formulación y durante la ejecución en las dimensiones productivas, organizativas y de comercialización de los productos está conformado por la Coordinadora de Zona Norte, Patricia Urrutia; la responsable de asistencia técnica y capacitación, Daniela Suque; la responsable del área género, Silvia Cretton, y la responsable de apoyo a las Organizaciones, Miriam Ramírez.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|