Food News Latam - Buscan garantizar el acceso a las manzanas en la mesa de las familias argentinas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Buscan garantizar el acceso a las manzanas en la mesa de las familias argentinas

Argentina Agricultura

Acompañada por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó la firma del convenio frutícola con la provincia de Río Negro para la provisión de manzanas a precio mayorista y volúmenes acordados en el Mercado Central de Buenos Aires, en el marco de las políticas de alimentación saludable y estrategia de consumo sustentable que lleva adelante el Gobierno Nacional.

El acuerdo involucra a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En una primera instancia, el convenio establece el abastecimiento de entre 500 y 900 toneladas de manzanas Red Delicious a un costo mayorista de $85 el kilogramo. El objetivo es avanzar en un futuro próximo con otras frutas para poder tener previsibilidad y transparencia en el suministro de estos productos de consumo masivo, básico y prioritario, sin descuidar la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena.

"Este acuerdo es el resultado de un trabajo interinstitucional en el que todos estamos detrás del objetivo de darle previsibilidad en precios a un producto muy consumido en Argentina, cómo es la manzana. Creemos que hay que replicarlo en otros productos también", expresó Marcelo Alós.

Por su parte, Español señaló: "Para nosotros garantizar el acceso a las manzanas en la mesa de las familias argentinas es muy importante porque es la principal fruta consumida en nuestro país. Por eso, trabajamos teniendo en cuenta las particularidades del sector productivo y de toda la cadena de comercialización, buscando distintos esquemas de acuerdos que nos permitan cuidar la mesa y el bolsillo de las y los argentinos, y también dar previsibilidad, tanto para las consumidoras y consumidores como para los productores".

Además agregó que "este acuerdo con el sector también tiene que ver con abordar la promoción de la alimentación saludable, en el marco de una Estrategia Nacional de Consumo Sustentable que se focaliza no sólo en lo medioambiental, sino también en lo económico y social".

A través de video conferencia, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy subrayó que "es muy importante la firma de este convenio que hoy garantiza el abastecimiento de fruta a un precio acordado e implica un enorme esfuerzo del sector empresarial y los productores rionegrinos.

Las frutas a veces son de diferentes tamaños, calibres y colores, pero todas tienen las mismas propiedades nutricionales y para eso hay que desarrollar un consumo con campañas fuertes de promoción. A partir de estos convenios queremos trabajar en esta línea junto a los ministerios para promover la difusión y comercialización de las frutas de Río Negro".

En la misma línea, presente en la firma, el secretario de Fruticultura de Río Negro destacó "la buena voluntad de todos los actores implicados en este convenio y un agradecimiento muy especial a las empresas rionegrinas productoras.

Es clave el trabajo colectivo para que se active el consumo de frutas y de esa manera se logre una alimentación más sana para todos los argentinos y argentinas".

Este convenio se suma a los acuerdos de cooperación que realiza la Secretaría de Comercio Interior con distintos sectores productivos en pos de garantizar una alimentación nutricionalmente saludable para mejorar la calidad de vida de las argentinas y argentinos, como el Mercado Federal Ambulante, Precios Cuidados, el Compromiso Social de Abastecimiento del Mercado Central y el programa 4 Estaciones.

Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires, distinguió este acuerdo como un "paso para seguir fomentando el acceso a una alimentación sana, segura y soberana. Nosotros le planteamos a la sociedad la importancia del consumo de más frutas y verduras para una dieta saludable y le garantizamos un precio accesible.

También estamos transformando el modelo integralmente desde la producción, para impulsar procesos agroecológicos, proponiendo una transparencia en toda la cadena: que los productores reciban el precio justo al mismo tiempo que las vecinas y vecinos en los territorios puedan acceder a alimentos de calidad".

Carlos Alberto Paz, ingeniero agrónomo, presidente del Senasa, remarcó que "somos un organismo de soporte técnico que va a asegurar la calidad y la trazabilidad de las manzanas. Es una iniciativa muy importante y virtuosa porque implica una cuestión federal, con la producción regional del alto valle de Río Negro y Neuquén donde intervienen gobiernos provinciales, municipales y una serie de organismos nacionales qué son los que han conseguido esta unión.
Ojalá se pueda desarrollar también en otras cadenas productivas".

Participaron el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Almirón; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Nación, Matías Ginsberg; la directora nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, Natalia García; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Agustín Argibay Molina y el vicepresidente 2º de CAFI, Jorge Cervi; entre otros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|