Food News Latam - Tendencias de consumo: una nueva era en el mercado de productos horneados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tendencias de consumo: una nueva era en el mercado de productos horneados

Argentina Cereales / Panadería

Actualmente, 3 de cada 5 consumidores priorizan los alimentos cuyos ingredientes estimulan su sistema inmunológico. La industria de productos horneados se ha centrado en ideas y productos que combinan salud e indulgencia.


Las tendencias del sector de la panadería apuestan frecuentemente por panes y galletas más saludables y funcionales, sin perder su característico sabor artesanal. Este fue el gran desafío para muchas marcas de fabricación industrial, considerando que el objetivo es obtener productos más sofisticados. Algunas tendencias y comportamientos de los consumidores que han puesto en alerta al sector, se detallan a continuación:

Las 4 expectativas de los consumidores de productos horneados
1) Eliminar o reducir el consumo: es lo que busca el 55% de las personas. Esto se debe a que hoy en día el gluten no tiene una connotación tan positiva, debido a que gran parte de la población es intolerante al mismo.

2) Concepto saludable: el 41% piensa que los productos horneados son saludables, mientras que el 34% está dispuesto a consumir versiones que lo son.

3) Declaraciones nutricionales: que son libres de gluten y grasas trans, bajas en grasas y contienen fibras y proteínas.

4) Comodidad: poder conseguirlos en cualquier momento y lugar. Las ventas en línea y puerta a puerta están en auge, y esto permite a los consumidores tener acceso a sus productos favoritos en su propia casa.

Las 3 tendencias que la industria debería tener en cuenta

1) Fortalecer el sistema inmunológico: hoy es una de las prioridades para muchos consumidores. Debido al COVID-19, 3 de cada 5 personas dan prioridad a los alimentos que contienen ingredientes que fortalecen su sistema inmunológico.

 2) Tecnología alimentaria: este sector está en constante evolución y la tecnología juega un papel muy importante. 1 de cada 3 consumidores aprecia su uso, siempre que sea con el objetivo de mejorar la naturalidad y los valores nutricionales de los productos que consumen.

3) El poder del bienestar mental: Mens sana in corpore sano. Una declaración milenaria que hoy es más cierta que nunca. De ahí que este sector quiera innovar e incorporar ingredientes y principios activos que mejoren el estado de ánimo de los consumidores, que quieren optimizar su bienestar físico, mental y social.

Resumen mundial: galletas y bizcochos en general
Las galletas y pasteles forman parte de un grupo muy diverso de productos farináceos consumidos tradicionalmente en Argentina. Algunos de ellos, como las galletas saladas y las galletas dulces sin relleno, forman parte de la canasta básica de alimentos.
La industria de galletas / bizcochos se desarrolla en todo el país, aunque el mayor volumen de producción se concentra en la provincia de Buenos Aires. En términos de producción mundial, Argentina ocupó el octavo lugar y el consumo aproximado es de 10 kg / hab / año.

Los principales productores de galletas del mundo, por volumen (Ton) son:
- China (2,2 millones)
- Estados Unidos (2,1 millones)
- India (2 millones)
- Brasil (1,4 millones)
- México (692 mil)

La importancia de la transparencia
Hay un gran potencial en este segmento y una de las formas de fortalecerlo es a través de la importancia de la transparencia.
Hay un dato que es de vital importancia: 3 de cada 5 personas quieren conocer en profundidad lo que consumen. Y por eso agradecen, y en algunos casos incluso exigen, estar informados sobre el origen de los ingredientes y su proceso de elaboración. Por lo tanto, esta industria busca productos con beneficios similares a los descritos anteriormente, sin perder la característica de indulgencia.

Los productos horneados acompañan al consumidor en todas las etapas de su vida, en su vida diaria. El sándwich de mediodía, los desayunos y meriendas con galletas, panes, muffins, bizcochos y bizcochos son clásicos, así como las pizzas de fin de semana.
Estos productos tienen diferentes formatos y formulaciones, cada uno con sus propias características. Intentan satisfacer la demanda de los consumidores, que quieren practicidad e indulgencia, preservando texturas, sabores e ingredientes nutricionales.

Sabores de repostería: lo más destacado
No solo los nuevos ingredientes se adaptan a las tendencias sino también los sabores que los acompañan.

¿Cuáles son los más destacados en el segmento de repostería?
- Notas de levadura o fermentación: ayudan a potenciar los sabores en fermentaciones cortas, simulando un mayor tiempo en cámaras de fermentación. Asegurándonos siempre de que no pierdan calidad y autenticidad.

- Sabores lácteos: como leche, yogur y mantequilla. Ayudan a redondear los sabores de la masa, dando sensación en boca a los productos.

- Esencia o extracto de vainilla y vainillina: es la madre de todos los sabores. Está presente en casi todos los productos del mercado. Es un sabor muy apreciado por los consumidores, no es invasivo y combina bien con la mayoría de las formulaciones.

- Otros sabores de uso común: limón, variedades de chocolate, coco y naranja. Se utilizan individualmente o en combinación, para aportar sensaciones y aromas que diferencian un producto de otro.

Desafíos e innovación
Bajar los costos de los productos horneados es uno de los principales desafíos en la reformulación de la industria. El Coronavirus trajo nuevos desafíos de transformación, adaptación, colaboración, innovación tecnológica y renovación, marcando cambios para el futuro.

La panadería se convirtió en una fuente de ingresos al iniciar emprendimientos gastronómicos. Ahora hay más tiempo para cocinar en casa la gente busca más productos premium y artesanales en las grandes cadenas y en las tiendas de barrio. Por ejemplo, una de las grandes tendencias es el regreso de las masas madre y la pizza casera. Las cifras hablan por sí solas: el 80% de los argentinos consume pizza una vez a la semana.

Los esfuerzos del sector se han centrado en ideas y productos que combinen salud y placer, en respuesta a la demanda. Las fábricas de galletas apuestan por innovar en sus lanzamientos con la salud como principal motor, para lograr productos reducidos en azúcar y con menor contenido calórico.

Por Lic. Leandra Konecny, Gerente Regional de I + D + i de Grupo Saporiti S.A., con la colaboración del Lic. Jorge Miles, Asesor Comercial.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|