Food News Latam - Campaña de evaluación del calamar argentino

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Campaña de evaluación del calamar argentino

Argentina Cárnicos

Tras 5 años, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) vuelve a realizar una campaña de evaluación del calamar argentino. En este marco, en la mañana de hoy, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere recorrió las instalaciones del instituto y el Buque Víctor Angelescu que zarpará el viernes próximo.

Allí, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y por el interventor del INIDEP, Héctor Marcelo Lobbosco, dialogó sobre la especie con Marcela Ivanovic, jefa del Programa de Pesquerías de Cefalópodos del INIDEP, y Beatríz Elena, integrante del mismo. Las científicas forman parte del equipo que llevará a cabo la campaña de "Evaluación de reclutas del calamar argentino (Illex argentinus)", conformada por 14 técnicos del INIDEP y dos especialistas británicos.

Etchevehere resaltó que "es de gran trascendencia la labor de nuestros científicos en esta actividad para la obtención de información continua y especializada, imprescindible para el avance de las investigaciones orientadas al manejo racional de los recursos pesqueros".

Luego de 14 años, el INIDEP vuelve a trabajar con el Reino Unido. Esta complementación argentina-británica se da en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecido por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990, y en esta oportunidad dos científicos de ese país participarán del crucero.

El área total de investigación para evaluar el reclutamiento del Stock Sudpatagónico del calamar argentino se extiende entre los paralelos 45°S y 51° Sur, y las isobatas de 100 y 400 metros.

Los objetivos principales del crucero científico son confirmar la distribución y áreas de concentración estivales de Illex argentinus, estimar la biomasa y número de reclutas del Stock Sudpatagónico de la especie y obtener muestras biológicas de calamares (tallas, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales) para conocer la estructura poblacional de las especies investigadas.

El Buque Víctor Angelescu tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|