Food News Latam - Automatización y productividad para crecer

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Automatización y productividad para crecer

Brasil Procesos / Envases

Selmi como siempre innovando, invierte en una línea para su fábrica de galletas con tecnología Bosch, a fin de ampliar su capacidad y proyección, así como aumentar su participación en el mercado. Pastificio Selmi S.A se ha convertido en una de las grandes empresas de alimentos de Brasil, reconocida hoy no sólo por sus pastas, sino por su presencia en los mercados de la harina, el aceite de oliva, el queso rallado, las mezclas para pasteles, tartas y galletas.

"Instalamos la línea más ancha del mundo orientada a la producción de galletas tipo cracker de laminados, aumentando considerablemente nuestra capacidad de producción", expresa Ricardo Selmi, Director General, con referencia al horno Imaforni, italiano de 2,06m de ancho, para 30 filas de cookies. "Y ahora hemos puesto en marcha una línea de envasado automático, como parte de nuestra estrategia para aumentar la productividad de la planta" instalación producida en Sumaré, Sao Pablo.

La línea de envasado automático es un proyecto de Bosch Packaging Tecnologia de Embalagem, en Brasil, capaz de envolver alrededor de 5000 kilogramos de galleta tipo cracker, dentro de un empaque tipo flow pack de 120 g, que se agrupan en paquetes múltiples con 3 unidades, por un total de 360 g. La línea tiene la flexibilidad de formar también paquetes de 200 g, que se vende por separado, en total son 9 envolvedoras formando estaciones, 6 para los paquetes individuales y 3 para paquetes múltiples.

"Nuestras inversiones siempre buscan la máxima automatización para reducir la interferencia humana en el proceso, con el fin de asegurar altos estándares de calidad y productividad", dice Ricardo Selmi. "Elegimos esta línea debido a la credibilidad que Bosch tiene en el mercado, después de analizar factores tales como los costos de operación y mantenimiento, así como la calidad del producto y la estética de los envases formados, que tienen que valorar el arte del empaque y garantizar buena exposición en las góndolas". Para Leandro Scaramuzzi, Gerente de Cuentas de Bosch Packaging Brasil, los equipos instalados en Selmi son una de las mayores líneas de galletas laminadas, adecuado a grandes volúmenes, con ganancias en productividad, al ser totalmente servo accionada, "Con los servomotores, los ajustes se realizan directamente en el panel de control, y no dependen de intervenciones en los mecanismos, lo que da una mayor flexibilidad a la operación, acelera los cambios de formato y reduce la cantidad de componentes sujetos a la rotura.", igualmente Selmi, adquiere ventajas con el uso de servomotores de acuerdo Scaramuzzi en el mínimo desperdicio de material de embalaje... "El embalaje funciona de manera muy precisa cuando hay fotocéldas impulsando los productos, mientras que máquinas mecánicas anteriores eran programadas para formar paquetes en un ritmo predeterminado, aun cuando por un fallo en el proceso no había galletas para empacar."

La preferencia de los paquetes flow pack, para Ricardo Selmi, en un mercado donde es común encontrar envases tipo cartera, la respuesta está en la experiencia del consumidor, "Nuestros paquetes son herméticos, sin dejar huecos para el paso del aire. Las galletas se oxidan cuando está en contacto con el oxígeno, pero el paquete flow pack ayuda a preservar la calidad y frescura del producto por más largo tiempo." La inversión realizada por el fabricante se basa en las proyecciones de expansión y la participación de Selmi en el mercado de galletas, aún muy joven en este segmento, la empresa tiene ahora un porcentaje de aproximadamente el 1,4%, teniendo en cuenta las 3 marcas de la matriz de ventas de Renata, Gallo y Todeschini... "Esperamos triplicar ese número pronto. El mercado de galletas en Brasil es bueno, con un consumo per cápita en el hogar de 8,5 kilogramos por año, pero todavía tenemos mucho espacio para crecer, sobre todo después de la instalación de esta nueva línea".

Para ocupar la nueva capacidad instalada en la fábrica, Selmi coloca el producto, no sólo en las ventas locales, sino observa también el mercado exterior, donde se ha diseñado alrededor del 6% de su producción de galletas, distribuidas en más de 30 países, con la perspectiva de expansión. A este ritmo, las galletas cracker producidas en Sumaré, realizaran la trayectoria inversa de su fundador Adolfo Selmi, llegando a los mercados de Italia para conquistar su espacio.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|