Food News Latam - Medidas necesarias para garantizar el bienestar del millón de personas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Medidas necesarias para garantizar el bienestar del millón de personas

Chile Control Calidad

El secretario de Estado encabezó el Comité de Abastecimiento con representantes de la cadena agroalimentaria para asegurar el abastecimiento y afirmó que la próxima semana sostendrán una reunión con la Asociación de Municipalidades para analizar la situación de las ferias libres. El Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezó el Comité de Abastecimiento con representantes de la cadena agroalimentaria para asegurar el abastecimiento y tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar del millón de personas que trabajan ligados a la agricultura.

Tras el Comité, el titular de la cartera hizo un llamado a los alcaldes para que las ferias libres sigan funcionando y cumplan con los protocolos que el Ministerio de Salud ha impuesto para proteger la salud de las personas.

“La feria alimenta el 70% de la población, es en la feria donde encontramos la mejor distribución y cantidad de alimentos, es en la feria donde encontramos los productos más frescos y donde encontramos los mejores precios en un tiempo en que el presupuesto familiar de todos los chilenos es muy apretado, entonces, la feria y los feriantes, estas más de 1.150 ferias y 350 mil personas que trabajan ahí van a contar siempre con el apoyo del ministerio de Agricultura”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Asimismo, el secretario de Estado, afirmó que “vamos a llamar a una reunión con la Asociación de Municipalidades la próxima semana y a la AMUR, que es la asociación de municipalidades rurales, para hacerles ver la importancia de las ferias. Yo creo que los feriantes se merecen todo el respeto de los alcaldes, especialmente con las medidas y los protocolos que ellos se han autoimpuesto cumplir para proteger la salud de los consumidores y de los locatarios. Así es que nosotros tenemos una conversación pendiente con los alcaldes”.

En la reunión participaron representantes de la Asociación de Ferias Libres (Asof), del mercado mayorista Lo Valledor, de La Vega Central, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de los transportistas, de la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri. El presidente de la Asof. Froilán Flores se sumó al llamado realizado por el Ministro de Agricultura a no cerrar las ferias puesto que son el principal canal de alimentación de los chilenos.

“Creo que debemos resguardar las ferias y poder asegurar la alimentación de los chilenos. Somos el lugar de encuentro de la ciudadanía y el mix es muy completo (…) Cada vez que podemos conversar con las autoridades a través de los municipios les decimos que en las ferias libres no se debe restringir el funcionamiento ni cambiar los días, lo ideal es tener la feria funcionando normalmente”, señaló el presidente de la Asof, Froilán Flores.

Asimismo, el presidente de la Asof, Froilán Flores destacó que “hay algunos que han entendido el rol que tienen las ferias libres en la seguridad alimentaria (…) nosotros estamos en la primera línea también, igual que los profesionales de la salud, igual que los camioneros y todo este canal, igual que los campesinos. Pero nosotros, y quiero que entiendan los señores alcaldes, somos un servicio a la comunidad”.

Además, el relacionador público de La Vega Central, Arturo Guerrero, dijo que “los resultados de esta mesa se ven a la vista, partimos con terror y hoy podemos decir que tendremos abastecimiento de Arica a Punta Arenas y a la Antártica con las medidas que ha impulsado el Ministerio de Agricultura, donde se han unido todos los gremios. El mundo campesino no ha parado y eso es importante. La quiero hacer cortita, a los amigos alcaldes, que toman las medidas sin los que somos participantes de la situación, los invito a que nos juntemos (…) la única que salva el bolsillo de las familias son las ferias, mercados, la Vega y los almacenes. Los invito a darle una vuelta a las medidas porque cuando la olla está vacía, la cosa se pone complicada”.

Por su parte, el presidente del Mercado Mayorista de Lo Valledor, Víctor Cornejo, añadió que “sentimos nosotros que ya se acabó esa ansia de comprar y comprar de la gente, porque se dieron cuenta que nuestro país afortunadamente está abastecido con todos los productos, no solamente la frutas y las verduras, sino también los otros productos. En marzo se consumió un 50% más, esa locura por comprar de la gente ya se le pasó”.

Balance positivo de los protocolos de protección para el Mundo Rural

Desde el inicio de la expansión del COVID-19 en nuestro país, el Ministerio de Agricultura, ha implementado una serie de protocolos para proteger la salud en la Pequeña Agricultura, cosechas, packing y plantas faenadoras. En ese sentido, el 14% de los casos confirmados por COVID-19 pertenecen al mundo rural, según las cifras gubernamentales actualizadas hasta el 14 de abril.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker afirmó que estas cifras “hablan bien de las medidas de protección de la salud de las personas que trabajan en la cadena agroalimentaria que fueron implementadas por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga, explicó que desde el servicio están entregando información para coordinar acciones que ayuden a minimizar el impacto de la crisis sanitaria en las personas de las 263 comunas rurales de Chile.

“Esto nos ha forzado a trabajar en equipo entendiendo las distintas necesidades, en el caso de ODEPA tenemos todo el departamento de Política y de Rubro, cada uno conectado con su rubro, el encargado del trigo con los gremios de trigo, el de la fruta con la fruta, el del arroz con el arroz y así con todos los rubros y podemos hacer un seguimiento semanal de lo que ocurre en toda la cadena de la agroindustria”.

Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura añadió que “nos hemos preocupado de los protocolos, salvo conductos, de requerir los permisos necesarios para que la logística y distribución de alimentos pueda funcionar. Los protocolos no han subido modificaciones respecto del año anterior. No hay necesidad de especular, los precios están con relativa normalidad”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|