Food News Latam - Exportaciones de frutas y hortalizas procesadas en alza

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Exportaciones de frutas y hortalizas procesadas en alza

Chile Agricultura

Las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas de Chile en el período enero-febrero 2016 alcanzaron USD 204,4 millones, lo que significa un alza de 7,3% en valor, comparado con el mismo período del año 2015. Las categorías que más ventas registran entre los procesados en este período son congelados (USD 73,98 millones), conservas (USD 62,6 millones) y deshidratados (USD 39,4 millones).

Estas tres categorías concentran 87% del valor total de las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas. Luego están los jugos, con ventas por USD 20,3 millones, y finalmente los aceites, con USD 7,3 millones de ventas en el período de análisis.

Durante el periodo enero-febrero 2016, las conservas y los deshidratados registran un aumento en volumen y valor si se compara con igual periodo del año anterior. En ésta ultima categoría el aumento en valor es porcentualmente más bajo que en volumen (39,7% versus 2,2%), lo que indicaría una disminución en el precio medio de la categoría. Lo mismo se observa en los jugos, donde se registra un aumento en el valor exportado, pero una baja en el valor respectivo, si se compara con igual periodo de 2015.

En el período enero-febrero 2016, las importaciones nacionales de frutas y hortalizas procesadas aumentaron 14,4% en volumen y 10,2% en valor, en relación con el año 2015, con compras que suman 39.870 toneladas por USD 50,4 millones. Las conservas son la principal categoría de las compras: representan más de la mitad de las importaciones de frutas y hortalizas procesadas y su valor alcanzó durante el período enero-febrero 2016 USD 26,6 millones, un 0,7% más que en igual período del año 2015. Luego, con cifras absolutas menores, destacan los jugos y congelados, que suben sus compras a USD 8,2 millones y 7,5 millones, respectivamente, con volúmenes cercanos a las 4.500 toneladas cada uno.

Más atrás están los aceites y deshidratados, con compras por USD 4,5 millones y USD 3,6 millones respectivamente, y 4.100 y 1.700 toneladas, en volumen, respectivamente. Deshidratados es la única categoría que registra baja en volumen (8,1%) y en valor (15,4%) en comparación con igual período de 2015. El alza que más destaca en las importaciones de estas categorias es congelados, sobre un 60% de aumento en volumen y valor.

Durante el período enero-febrero 2016, las exportaciones de productos congelados disminuyeron 2% en valor y 0,7% en volumen, comparado con el mismo período del año 2015, llegando a USD 73,98 millones y 24 mil toneladas. El precio medio en esta categoría fue 1,4% inferior para el este período, alcanzando USD 3,1 por kilo.
En términos de valor, el principal producto exportado durante el período de análisis fue los arándanos (USD 25,4 millones), representando un tercio del total de productos exportados en esta categoria entre enero y febrero 2016. Le siguen en importancia las frambuesas (USD 12,3 millones), las moras (USD 10,9 millones) y las frutillas (USD 8,2 millones). Estos cuatro berries concentran el 77% de las ventas totales de congelados. En estos productos destaca el fuerte aumento de las ventas de productos orgánicos, crecimiento que se viene observando desde hace dos años. Moras registra el aumento más destacado en este periodo de análisis, con un aumento de 73% en valor y 83,6% en volumen en relación a igual período del año 2015.

Los principales países compradores de estas frutas, tanto orgánicas como convencionales, fueron Estados Unidos y Canadá.
Las bajas que más destacan en esta categoría, en comparación con igual período del año anterior, corresponden a los demás arándanos (es decir convencionales, no orgánicos), y las frambuesas. Los primeros registraron una baja en las exportaciones de 18,1% en valor y 23,7% en volumen. Las frambuesas presentaron una baja de 21,4% en valor y 19,3% en volumen. Este producto registró bajas sostenidas entre enero y agosto 2015, luego se recuperó el volumen procesado hasta diciembre, y este año 2016 nuevamente muestra bajas en el volumen exportado.

Para conocer más información sobre los datos puede visitar ODEPA

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|