Food News Latam - Temporada 2017-2018 para compradores de trigo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Temporada 2017-2018 para compradores de trigo

Chile Cereales / Panadería

Analizar los principales incumplimientos al reglamento del Trigo en relación a la Ley N°20.656 de Transacciones Comerciales de productos agropecuarios e informar las modificaciones que tendrá esta temporada 2017-2018, fueron los objetivos de la reunión organizada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, realizada esta mañana, en la que participaron representantes de los poderes compradores de la región, la que también contó con la participación de una expositora del Laboratorio Calibrador y Arbitrador de INIA Carillanca.

“Como cada temporada, previo a su inicio, organizamos una reunión con los poderes compradores, oportunidad en la que analizamos la temporada anterior y damos a conocer las directrices a fiscalizar en la primera transacción de trigo, tanto a nivel de agroindustria, como también en los laboratorios de ensayo, además de responder las consultas y dudas de los asistentes”, destacó Cristian Gajardo Muñoz, encargado regional de Transacciones Comerciales del SAG Bío Bío.

Asimismo, señaló que “la temporada 2016-2017 no se cursaron infracciones, ya que existió un trabajo conjunto, permitiendo el cumplimiento de la normativa vigente, lo que reafirma la importancia de realizar reuniones de coordinación y difusión de la Ley y sus reglamentos”.
Sobre las principales modificaciones para esta temporada el profesional indicó que a partir de esta cosecha los certificados de calibración tendrán vigencia de un año, atribución del SAG para repetir los análisis realizados durante el día, incorporación de Laboratorio de INIA Carillanca como Ensayo Arbitrador y Calibrador, lo que amplía la oferta de laboratorios, y en caso de arbitraje la publicación deberá indicar costo de análisis individual por parámetro a analizar, entre otros aspectos.

Por otra parte, Gajardo destacó que todos los poderes compradores de la región que comercializan, en base a calidad, cuentan con su laboratorio de ensayo acreditado en el SAG. “Al comprar por calidad se cancela de acuerdo a las características del producto transado”, dijo.

La Ley de Transacciones Comerciales tiene como finalidad transparentar la primera transacción comercial entre el productor de trigo y los agroindustriales o corredores de granos, para asegurar un pago justo y transparente para el productor, de acuerdo a las características de su producto. En este sentido Cristian Gajardo indicó que “es requisito que cada agroindustrial publique un listado de precios de referencia, el que debe estar ubicado afuera de sus dependencias, permitiendo de esta forma que los productores conozcan las condiciones comerciales ofrecidas para la compra de su producto”.

La normativa también contempla que las básculas de pesaje estén calibradas por un laboratorio calibrador autorizado por el SAG, la emisión de una guía de recepción que incluya toda información referente a las condiciones establecidas para la comercialización. Además, los inspectores del SAG deben fiscalizar los envíos de los resultados de los análisis realizados en los laboratorios de ensayo dentro de un plazo establecido, medida que permite al agricultor solicitar el análisis de una contramuestra de su producto en caso que no esté conforme con el resultado entregado por el laboratorio de ensayo, enviando la muestra a un laboratorio arbitrador autorizado por el SAG, cuyo resultado dirime la controversia.

En la región del Bío Bío existe un universo de 32 agroindustriales, de los cuales 23 están establecidos en la provincia de Ñuble, 8 en Bío Bío y 1 en Concepción.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|