Food News Latam - Hong Kong y Costa de Marfil recibirán primeras toneladas de carne de cerdo colombiana

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Hong Kong y Costa de Marfil recibirán primeras toneladas de carne de cerdo colombiana

Colombia Cárnicos

Entre junio y julio, el país exportará 100 toneladas a estos dos destinos, gracias al trabajo conjunto entre Porkcolombia, la Comercializadora Internacional CI Porkco y el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Agricultura, Comercio e instituciones como ProColombia, ICA e Invima.

Las exportaciones de carne de cerdo colombiana inician este fin de semana, con el envío de 25 toneladas hacia Hong Kong y 25 toneladas a Costa de Marfil, desde el puerto de Cartagena.
El ICA y el Invima, como autoridades sanitarias nacionales, continúan facilitando los procesos de exportación en los diferentes puertos del país, con el fin de que los productos agropecuarios colombianos lleguen a su lugar de destino, cumpliendo con las condiciones sanitarias establecidas durante la negociación.
En cumplimiento de su función, el Invima viene operando el sistema de inspección oficial de establecimientos de procesamiento de cárnicos, con el propósito de asegurar la calidad e inocuidad de los productos y el cumplimiento de estándares sanitarios de mercados internacionales.

Comensales asiáticos y africanos, podrán degustar la calidad de la carne cerdo colombiana, con el primer envío de 100 toneladas, entre junio y julio de este año, a Hong Kong y Costa de Marfil. Este hito para la porcicultura nacional es otro paso en firme para seguir abriendo mercados internacionales, un objetivo común por el que se viene trabajando desde el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, el ICA y el Invima, que en conjunto con Porkcolombia y la Comercializadora Internacional CI Porkco, adelantan gestiones de Diplomacia Sanitaria para conseguir la apertura de nuevos mercados para los productos del campo colombiano.

De hecho, el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a la gestión de Porkcolombia y la Comercializadora Internacional CI Porkco, fue indispensable para lograr que este producto pecuario colombiano llegue por primera vez a estos países de Asia y África.

“El sector porcicultor nacional está listo para llegar al gran mercado internacional. Desde el ICA seguiremos acompañando cada proceso, y continuaremos gestionando para lograr que los productos colombianos lleguen a los mercados de todo el mundo”, expresó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Julio César Aldana Bula, director general del Invima destacó que “los avances de la industria cárnica colombiana y el cumplimiento de altos estándares sanitarios y de inocuidad, permiten el acceso de productos como la carne de cerdo a mercados internacionales. Las gestiones del Gobierno Nacional en el marco de la política de diplomacia sanitaria, sumadas al compromiso de los sectores productivos, están permitiendo la ampliación de oportunidades de comercialización de la producción nacional en diferentes países”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, detalló que “mantendremos nuestros esfuerzos de coordinación interinstitucional en la mesa de promoción de exportación de carne porcina, en donde priorizamos mercados y acciones enfocadas en apertura de mercados a partir de la diplomacia sanitaria. En más de 20 sesiones hemos priorizado acciones en países priorizados como China, Hong Kong, Vietnam, Ecuador, Perú, Filipinas, Malasia y Corea del Sur, que suman importaciones superiores a los 2,8 millones de toneladas”.

Además, el MinAgricultura enfatizó que “el comercio mundial de carne porcina es superior a los USD 28.000 millones y en Asia la dinámica es altamente atractiva, lo que nos lleva a redoblar esfuerzos para lograr acceso sanitario en mercados como Corea con quien tenemos acuerdo comercial y China en donde la carne porcina es su principal fuente de proteína”.

El primer contenedor con 25 toneladas zarpará desde el puerto de Cartagena hacia Hong Kong, con productos de cinco plantas (Supercerdo Paisa, Frigorífico Colanta, Frigotun Pereira, la Fazenda y Carnes y Derivados de Occidente). A Costa de Marfil, se enviarán tres contenedores de 25 toneladas cada uno, entre junio y julio, con productos de Frigotun Pereira, Supercerdo Paisa y Carnes y Derivados de Occidente.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó esta exportación, no solo porque es un logro más en el pilar de la Política de Comercio Exterior de diversificación de la canasta exportadora, sino porque se hace en este tiempo de pandemia.

“Uno de los sectores para los que se dan mayores oportunidades en este momento es el de agroalimentos y el mundo seguirá demandando alimentos. Debemos seguir trabajando para garantizar la calidad que demandan los consumidores. Esta es una oportunidad más para un producto que no exportamos aún a esos mercados. Avanzamos en el cumplimiento de los más altos estándares en este segmento y caminamos en la meta que nos hemos trazado de diversificar la oferta exportable”, dijo el ministro.

“Celebramos estos primeros envíos, resultado de la estrategia de diversificación de mercados y aprovechamiento de oportunidades, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia, para tener una canasta agroexportadora con más presencia en los distintos continentes. Es así como hemos trabajado en la validación de oportunidades comerciales y participado activamente en la mesa sectorial porcícola, identificando los países priorizados para el trabajo de admisibilidad sanitaria y haciendo seguimiento de corto plazo con cada uno”, indicó Flavia Santoro Trujillo, presidente de ProColombia.

Asimismo, la funcionaria agregó que, desde la entidad, se apoyó la participación de empresarios del sector porcícola en su estrategia de exportación con acciones como: las ferias Hofex 2019 (Hong Kong), la feria de Importadores de China CIIE – 2019 y en la Macrorrueda Internacional de ProColombia en Shanghái 2019.

Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de Porkcolombia manifestó que “concretar estas exportaciones marca un paso importante para nuestra porcicultura, que incluyó la internacionalización de la carne de cerdo, como uno de los pilares estratégicos de su Asociación. También es muy relevante que nuestra carne de cerdo comience a llegar al mercado asiático que es un destino hacia el cual venimos apuntando”.

Por último, Rafael Eduardo García Pino, presidente de la Junta Directiva de la Comercializadora Internacional CI Porkco, destacó la importancia de este logro.

“Como porcicultor e industrial de la proteína cárnica, siempre he pensado que nuestra industria será competitiva cuando se incorpore al mercado global en igualdad de condiciones, cuando podamos comprar y vender nuestro producto en un mercado de 5.000 millones de posibles consumidores. Esta exportación es el resultado de un gran esfuerzo de muchas empresas e instituciones de Gobierno que en conjunto con Porkcolombia y CI Porkco han logrado convertir este sueño en el inicio de una nueva realidad”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|