Food News Latam - Nuevas variedades de tomate cherry, en la mira comercial

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Nuevas variedades de tomate cherry, en la mira comercial

Colombia Agricultura

Después de un largo proceso, el programa de investigación: Mejoramiento Genético y Producción de Semillas y Hortalizas, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, seleccionó 9 líneas de cultivo de este fruto, las cuales presentan características prometedoras para su posible producción y futura comercialización.

Los investigadores, liderados por el profesor Mario Augusto García, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, compararon la cantidad de sólidos solubles, carotenos, licopenos, pH y rendimiento de los nuevos materiales probados, con lo cual buscarán acreditar en 2021 los mejores tomates cherry ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Dicho tomate se caracteriza por tener un alto contenido de antioxidantes, especialmente de licopenos, que tienen una función anticancerígena, además de un alto contenido de vitaminas y minerales, por sus carotenos (específicamente la vitamina A).

Para el profesor Carlos Germán Muñoz, actualmente toda la semilla que se produce de tomate es importada: “de pronto se multiplica, pero normalmente es producida en otros países, con excepción de algunos materiales que se han generado en la UNAL Sede Palmira”.

El proceso empezó con una serie de cruces entre líneas élite de tomate cherry. El método utilizado fue una variante de selección pedigree, llamado “descendencia de semilla única”; de allí se seleccionaron –a través de 7 generaciones– 9 líneas para realizarles una prueba de eficacia agronómica (PEAS) ante el ICA. Para dicha prueba se seleccionaron tres localidades de siembra en el Valle del Cauca: el Centro de Investigación de Agrosavia, en Palmira; el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (CEUNP) en Candelaria, y la Hacienda Brasilia en El Cerrito.

En este punto se evaluaron aspectos como altura de la planta, días a floración, días a inicio de cosecha, número y peso de los frutos y rendimiento total, además de las propiedades organolépticas (que ayudan a percibir el sabor, textura, olor, color o temperatura). Las comparaciones de estos cultivares –variedad de reproducción cruzada– se hicieron con un testigo comercial de referencia: el tomate cherry hortifresco, un material importado de alto consumo y comercialización en Colombia.

La investigación se realizó en campo abierto con exposición a plagas y enfermedades, y no en condiciones protegidas de invernadero, “lo cual hace que de pronto el ciclo sea más corto que lo que ocurriría si lo hiciéramos en condiciones controladas”, manifestó el profesor Muñoz.

Entre los resultados más importantes de esta prueba está que algunos materiales se destacan, como los genotipos M19 y M40, que tienen los rendimientos más altos, representados en gramos por planta de tomate. En ocasiones llegaron a 38 toneladas por hectárea en las tres localidades, mientras que el testigo comercial tiene 23 toneladas por hectárea.

Otra característica se relaciona con el peso que entra dentro del rango comercial, ya que los tomates cherry tienen un peso promedio entre 10 y 25 gramos por fruto.

Materiales seleccionados y variedades

Entre los nuevos cultivares estudiados están el CH2, que tiene fruto redondeado, un rendimiento de 26 toneladas por hectárea y un peso de fruto de 10,53 gramos; el M1 es más redondo y pequeño, lo cual lo hace muy apetecido para el mercado de ensaladas frescas, tiene un rendimiento de 17 toneladas (el de más bajo rendimiento) y un peso de 8,56 gramos.

El M3 es un tomate de crecimiento arbustivo con un rendimiento de 25 toneladas y su fruto es de tipo uvilla o alargado, que lo hace atractivo para ciertos mercados. Es un poco más precoz en floración (57 días) y en cosecha (104 días) que el testigo comercial; tiene buenos contenidos de sólidos solubles, carotenos y licopenos.

El M11 se destacó por tener mayor contenido de licopenos (antioxidantes), muy por encima de los demás, y tiene un rendimiento de 27 toneladas en promedio. El M19 fue líder en rendimiento (30 toneladas), con un peso de 13,84 gramos, buen tamaño para el mercado y con altos contenidos de carotenos, licopenos y sólidos solubles.

El M23 mostró un periodo de floración de 65 días, muy similar al testigo, pero más temprano en su cosecha: 104 días. Es redondo, tiene un rendimiento de 26 toneladas y buenos contenidos de licopenos y carotenos.

El M32 y el M18 mostraron un bajo rendimiento frente al testigo comercial, pero un buen formato de fruto, sin embargo, el primero lo supera en contenidos de caroteno y licopeno.

Por último, el M40, que está en el máximo del tamaño que se pide para los cherry, y que se puede usar en pizzería, presentó mayor rendimiento (33 toneladas), aunque unos contenidos bajos de caroteno y licopeno, comparados con los otros genotipos.

El profesor Muñoz asegura que cuando estos materiales sean probados bajo condiciones controladas se obtendrán rendimientos superiores, y así se determinará su verdadero potencial. Entonces los mejores se podrán registrar ante el ICA en 2021.

En Colombia, el tomate representa el 15 % de las hortalizas más sembradas, en segundo lugar después de la arveja. De todo este mercado de semillas de tomate, el cherry representa cerca de un 2 % del producido, y es un cultivo que ha crecido a lo largo del tiempo.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|