Food News Latam - ¿Cómo será el envase del futuro?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo será el envase del futuro?

Chile Procesos / Envases Uruguay Paraguay Colombia Ecuador Centro América Argentina

Una gran certeza que nos deja la actual pandemia mundial es la constancia e importancia del cambio. Por ejemplo, en el segmento de los alimentos, preguntas sobre cómo los consumimos o qué es lo que estamos consumiendo han ido mutando en busca de alimentos cada vez más nutritivos y conservados en envases inocuos y sustentables. 

Bajo esta situación, desde Tetra Pak, nuestro objetivo es entregar un envase que contribuya a una economía circular baja en carbono y, en última instancia, carbono neutral, es decir, un envase hecho completamente de materiales renovables y/o reciclados que sea totalmente reciclable, sin comprometer nunca los requisitos de inocuidad alimentaria que nos caracterizan.

Según indica nuestro último reporte de sostenibilidad, un envase promedio de Tetra Pak tiene más de un 70% de materia prima renovable, cartón proveniente de fuentes certificadas y/o controladas FSC™.

Pero el desafío es crecer. Durante el año 2019 se hizo una inversión significativa para que todas las fábricas europeas de Tetra Pak puedan laminar los envases en base a plantas, reemplazando así las capas de plástico de origen fósil por alternativas de origen vegetal; iniciamos una estrecha colaboración con los proveedores para explorar la utilización del contenido reciclado en el cartón; colaboramos con nuestros clientes en el contenido reciclado de los envases secundarios; nos convertimos en la primera empresa de envasado de cartón en lanzar pajitas de papel en Europa; y entregamos nuestra primera máquina de llenado para envases asépticos sin aluminio, la cual está siendo probada en terreno.

De cara al futuro estamos haciendo ensayos de mercado con una barrera no metálica alternativa apuntando a poder realizar en el año 2022 la prueba de campo de un envase aséptico hecho totalmente de fuentes renovables.

Pero el envase del futuro además de ser sostenible es también conectado. El año pasado anunciamos el lanzamiento de nuestra plataforma de envases conectados, que permite a los productores de alimentos y bebidas convertir sus envases en portadores de datos a gran escala que ofrecen mayor trazabilidad, información sobre los productos y experiencias para los consumidores.

Un ejemplo presente en nuestro mercado es PackStory, más que una aplicación de realidad aumentada es una plataforma que utiliza a los productos como un nuevo medio de comunicación con los consumidores.

PackStory integra lo físico y virtual a través de una interacción digital entre el producto y el consumidor, donde mejora la experiencia de compra y también habilita a las marcas a llevar sus mensajes a un siguiente nivel.

A dos años de su lanzamiento, esta aplicación de realidad aumentada de Tetra Pak al servicio de la industria alimenticia, ya cuenta con cerca de 70 experiencias disponibles sólo en Argentina, a la vez que se expande a países como Chile, Uruguay, Paraguay, Centroamérica, Colombia y Ecuador.

Creemos que aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a envases sostenibles y conectados, pero con los desarrollos que se están produciendo rápidamente en el Internet de las Cosas y en la tecnología de envasado, esto puede convertirse en una realidad dentro de unos pocos años.

En el futuro, habrá un sistema de envasado inteligente donde el envase será la pieza central de la cadena de valor conectada. Por ejemplo, en una situación cotidiana de nuestro día a día en poco tiempo más, el envase inteligente se comunicará con los electrodomésticos de la casa, obtendrá información instantánea y precisa sobre la disponibilidad de productos en el hogar, la cantidad restante de cada producto y las fechas de vencimiento actualizadas dinámicamente. En función del comportamiento del usuario y sus preferencias alimentarias recibirá sugerencias de platos para cocinar y reducir el riesgo de desperdicio de alimentos, además de lugares para reciclar el envase una vez terminado el alimento. Y si faltan algunos ingredientes, sugerirá el reabastecimiento de dichos productos de forma automática.

Sin dudas, el envase del futuro por el cual estamos trabajando en Tetra Pak mantendrá la protección del alimento, pero además será aún más sustentable y conectado.

Por Juan Pablo Pittaluga, Director de Marketing de Tetra Pak para Cono Sur

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|