Food News Latam - Aguacate criollo, con alta resistencia a hongo que pudre la raíz

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Aguacate criollo, con alta resistencia a hongo que pudre la raíz

Colombia Agricultura

El material de la especie Persea americana Mill, denominado NATU-001, proveniente de plantas cultivadas en Tumaco (Nariño), demostró ser el único altamente resistente al patógeno Phytophthora cinnamomi entre 21 evaluados.
Phythophtora cinnamomi es un hongo que afecta alrededor de 3.000 especies de plantas en el mundo. En aguacate causa la pudrición de las raíces, lo que llega a desencadenar en la muerte de la planta; de hecho, ha eliminado importantes áreas de este cultivo en América Latina.

 

La identificación del material se obtuvo en una investigación realizada por el ingeniero agrónomo Eberto Rodríguez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), en compañía de Álvaro Caicedo, también investigador de esta Corporación, y Jaime Eduardo Muñoz, profesor de la UNAL Sede Palmira.

Entre las medidas de manejo de P. cinnamomi se encuentran el control biológico y químico, además del manejo preventivo enfocado en el uso de portainjertos resistentes, considerados como una estrategia promisoria para dicha enfermedad.

La plataforma Siembra, herramienta creada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, muestra que, en cuanto a investigación, hay una importante necesidad de manejar los principales problemas fitosanitarios del aguacate, tanto en plagas como en enfermedades. Sobre estas últimas, P. cinnamomi encabeza la lista.

A partir de esa necesidad surge este proyecto, cuyo objetivo es responder o contribuir de manera importante a atender esta situación que se presenta en la cadena agroalimentaria del aguacate en el país. De ahí se formuló una hipótesis de investigación: que en el Banco de Germoplasma (BG) de aguacate criollo de Agrosavia pueden existir fuentes de resistencia a P. cinnamomi y sus variantes.

Por eso, el objetivo de la investigación fue identificar esas introducciones o accesiones de aguacate criollo con posible resistencia al patógeno, mediante la técnica de inoculación de herida al tallo en plantas jóvenes a nivel de vivero. Esto, para incluirlos en la colección de trabajo de portainjertos de aguacate promisorios por resistencia a la pudrición radical ocasionada por este patógeno.

Manejo de portainjertos

El trabajo se desarrolló en el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia; el material vegetal (21 accesiones) y las cepas de P. cinnamomi (Ag A-041, Ag A-003 y el tratamiento testigo “Cepa 0”) se seleccionaron de diferentes partes del territorio nacional con el Valle y Caldas.

Para adelantar la evaluación se hizo un manejo de portainjertos e injertos a nivel de viveros hasta obtener plantas clonadas para garantizar el mismo genotipo y que la respuesta al patógeno fuera similar dentro de plantas del mismo genotipo (accesión).

El método de inoculación trabajado en este proyecto fue el de inserción de micelio (aparato vegetativo de los hongos) en los tallos de las plántulas jóvenes a nivel de vivero.

En este procedimiento se monitoreó el avance de la enfermedad cada dos días después del quinto día de inoculación, cuya medición fue del largo y el ancho del progreso de la enfermedad en la planta. Los resultados arrojaron que mientras en la cepa Ag A-041 los síntomas de la enfermedad se presentaron rápidamente, en la Ag A-003 tardaron más tiempo en manifestarse, con lo cual se concluye que la cepa Ag A 041 tiene mayor patogenicidad.

Ante esta cepa, se observó que el 5 % de las 21 introducciones evaluadas fueron muy susceptible, 5 % susceptibles, 57 % de baja resistencia y 23 % de resistencia intermedia. Por otro lado, la introducción CANO-008 (testigo) se presentó como material resistente, y por último se identificó un nuevo material altamente resistente a P. cinnamomi, que superó al testigo: el NATU-001.

Los investigadores resaltan que aunque NATU-001 proviene de una zona del país con condiciones agroambientales que facilitan el desarrollo del patógeno, aun así presenta muy buena respuesta de resistencia. Esto indica que allí hay un escenario posible de identificación de portainjertos de aguacate criollo resistentes a la pudrición radical, pues estas plantas pueden haber sido afectadas por tanto tiempo, que fueron adquiriendo esa resistencia.

Con la identificación de este genotipo se logra entonces un nuevo aporte a la colección de materiales promisorios por resistencia a P. cinnamomi.

Cabe resaltar que esta investigación es la continuación de un proyecto realizado en 2009 por Agrosavia, el CIAT y Profrutales, en el que se evaluaron 40 introducciones de aguacate de las 200 con las que cuenta el BG de Agrosavia ,y que actualmente continúa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|