Food News Latam - Programa optimizaría recolección de café en laderas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Programa optimizaría recolección de café en laderas

Colombia Agricultura

Una herramienta creada para el sistema Windows, que ayuda a calcular el horario más adecuado, el personal requerido y la mejor manera de recolectar el grano, entre otras variables, mejoró todo el proceso de la cosecha en terrenos cuyas pendientes son superiores al 20 %.


Así lo demostró una prueba piloto adelantada en la finca La Popa, de la vereda El Guineo (Manizales) y realizada por Vanesa Ramírez Valencia, doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien analizó el problema y desarrolló el programa que les permite a los propietarios de fincas analizar sus sembradíos y sacarle mejor provecho a la producción.

De esta manera, buscó solucionar la falta de programación en la recolección manual de café en Caldas, que se traduce en sobrecostos para los cultivadores, dado que no cuentan con un plan específico para recolectar el grano en zonas pendientes.

“A partir de la validación realizada en campo, la metodología concluye en una propuesta que origina resultados satisfactorios, ya que logra no solo reducir los costos de la recolección de café, sino también una programación óptima del personal y de las labores, teniendo como resultados la recolección total y la conservación de la calidad del fruto”, explica la doctora Ramírez en su tesis “Metodología para la programación de la recolección manual de café en zonas con pendiente de inclinación superior a 20 %”.

La recolección manual, necesaria para mantener la calidad del grano, representa un alto costo, al que se suma la escasez de personal para recogerlo, por lo que se hace necesaria una actividad eficiente.

Para analizar esta situación se visitaron 18 fincas cafeteras en Caldas, en las que los propietarios coincidieron en que la mayor preocupación es recoger manualmente el fruto, pues representa entre el 50 y 70 % de los costos totales, ya que demanda más horas de mano de obra. A esto se suma que cada vez es más complicado encontrar recolectores.

La mayoría de los 25 municipios cafeteros de Caldas son montañosos, por lo que la recolección mecánica no es posible si la pendiente supera el 20 %. A esto se suma que las 18 fincas realizan la programación de recolección de manera empírica, desde la selección de personal y la cantidad, hasta el cálculo del precio de café.

Mejor rentabilidad

Los errores que se encontraron en las fincas evaluadas fueron: contratar personas sin experiencia (94 % de las fincas), distribución inadecuada de los surcos (89 % de las fincas), cálculo erróneo del precio a pagar por kilogramo recolectado (67 %), mucho personal contratado (89 %), poco personal contratado (72 %), y demoras para la recolección (83 %).

“Los problemas dominantes en cuanto a la programación de la recolección en las fincas son el exceso de granos verdes recolectados –ya que solo se deben recolectar los frutos maduros–, las demoras en la recolección de los lotes y el mal cálculo del precio a pagar por kilogramo recolectado”, expone la investigación.

Para este programa se utilizó un algoritmo genético, que consiste en un método adaptativo usado en búsqueda de problemas y optimización, que implementa estrategias para simular la evolución de las especies a través de la selección natural. Así, por medio de este se analizaron las capacidades de los recolectores y su rendimiento, medido por cantidad recogida en distintas clases de pendientes.

En la finca seleccionada para aplicar el plan maestro se analizaron 12 lotes con cuatro fechas de recolección de mayo: del 6 al 10; del 13 al 17; del 20 al 24; y del 27 al 31. En un periodo, el precio máximo que dio el administrador fue de 700 pesos por kilogramo, mientras la herramienta arrojó 630 pesos. En otros casos el precio se mantuvo igual.

Como resultado, en 7 de los 11 lotes analizados se registró un ahorro de 932.210 pesos en un mes, por 44.000 kilogramos. La herramienta demostró que en la selección de personal se acertó y permitió una recolección total del fruto maduro, incluso mostrando mejor rendimiento en partes de mayor inclinación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|