Food News Latam - Pescadores y academia promueven pesca artesanal sustentable

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Pescadores y academia promueven pesca artesanal sustentable

Colombia Bioseguridad Cárnicos

“Econavipesca del Pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable” es el nombre del proyecto financiado por el Gobierno sueco, a través del cual se busca favorecer a los pobladores guapireños, para quienes la pesca es su principal forma de subsistencia.


En la iniciativa participan las sedes Medellín, Bogotá y Palmira de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad del Cauca y las Universidades Lund y KTH de Suecia.

El profesor Gabriel Barrero de la UNAL Sede Palmira, afirma que la seguridad alimentaria de las familias de esta zona de Cauca, en el Pacífico colombiano, está determinada por el oficio de la pesca.

“Sin embargo esta seguridad alimentaria se vería afectada por la migración de las nuevas generaciones hacia los centros urbanos, ya que no encuentran en la pesca artesanal una alternativa que les garantice calidad de vida, lo cual representa además una pérdida del valor del conocimiento tradicional”, señala el docente.

Para mejorar estas condiciones se busca crear un modelo de gestión sustentable que fortalezca a las organizaciones pesqueras e incrementen su emprendimiento social integrando una cadena de valor, además de diseñar y construir un prototipo de embarcación ecoeficiente propulsada con energías renovables e híbridas y elaborar de planes de negocio para los participantes.

Las comunidades que contribuyen con sus conocimientos sobre la pesca artesanal son la Asociación Nueva Bellavista, de la comunidad indígena eperara siapidara, quienes trabajan la pesca en el río Guapi y en la bocana, y dos comunidades afrocolombianas que trabajan la pesca en el mar: la Asociación de Servicios Pesqueros de Pescadores Artesanales de Guapi (Aservipesca) y la Asociación de Pescadores Renacer Guapireño.

Una labor conjunta
Entre el 6 y el 14 de agosto, investigadores, representantes de las comunidades y otros actores locales aliados se reunieron para consolidar el equipo de trabajo y comenzar con la metodología encaminada a lograr los objetivos.

La profesora Diana López, de la UNAL Sede Medellín y directora del proyecto, menciona que “pensamos en formas de llevar el producto al mercado con un mejor reconocimiento, para romper la intermediación y que el pescador reciba mejor reconocimiento por su labor; con la embarcación queremos utilizar energías y aprovechar potencialidades propias del entorno geográfico climatológico y de sus saberes tradicionales”.

Entre las actividades de cocreación, la comunidad ha ofrecido ideas, como por ejemplo reemplazar las redes de pesca comerciales para las faenas –hechas con nylon– por unas sustentables, y optimizar la distribución de los productos en mercados y restaurantes que reconocen el valor cultural y alimentario del Pacífico colombiano.

Al respecto, la profesora Mónica Vallejo señala que “si verdaderamente se desea un modelo sustentable, este debe ir acompañado por la comunidad y su conocimiento”.

Saberes tradicionales
El proyecto “Econavipesca del Pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable” va de la mano con el proyecto de Extensión Solidaria “Valoración de los conocimientos tradicionales asociados con el proceso de pesca artesanal en Guapi (Cauca)”, que busca identificar estas prácticas tradicionales, valorarlas y que brinden la sustentabilidad que requieren los pescadores para conservar el oficio de la pesca artesanal.

Los dos proyectos se formularon a finales de 2020 y comienzo de 2021, pero por la crisis provocada por el COVID-19 se empezaron a desarrollar desde mediados del presente año.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|