Food News Latam - Impacto negativo del aceite de cocina usado en el medio ambiente

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Impacto negativo del aceite de cocina usado en el medio ambiente

Colombia Sustentable Bioseguridad

“Un ambicioso programa cuyo propósito es educar a la ciudadanía a reciclar adecuadamente el aceite de cocina usado y así cuidar al medio ambiente, hoy es realidad con la iniciativa de Fedepalma y la unión de esfuerzos de un grupo de aliados estratégicos, públicos y privados, convirtiéndose en una tarea de gran alcance para Colombia y el planeta”, expresó Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, en el lanzamiento del Día mundial del aceite de cocina reciclado.

Reveló que, de acuerdo con cifras que arroja un estudio realizado por Asograsas y la Universidad Javeriana, solo 1 % del aceite de cocina es reciclado en forma correcta en el país, al tiempo que manifestó que desde 2019, Fedepalma trabaja en una campaña orientada a educar a la población para que trate el aceite de cocina usado en forma adecuada, siendo la agroindustria pionera en crear un movimiento que convoca a diversidad de actores que unidos logren un cambio significativo en los hábitos de la gente cuando desecha este aceite”.

Pérez Marulanda dijo que los aliados que se han unido al movimiento hasta la fecha son: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Secretaría de Ambiente de Bogotá, Cotelco y Acodres de las seccionales de Cundinamarca y Fenalco Bogotá y Bolívar, Universidad Autónoma de Occidente, empresas de jabones producidos a partir de Aceite de Cocina Usado (ACU), BioD, Tour Gastronómico, medios de comunicación como RCN Radio y Blu radio, Ecopetrol y refinadores de aceite de cocina. De igual modo, hay 11 gestores de ACU, encargados de la logística de ubicación de puntos limpios, recolección y correcta disposición del aceite.

“La finalidad es crear conciencia, un cambio de hábito y aumentar las toneladas de ACU recogidas. Por eso creamos el Día mundial del aceite de cocina reciclado, que hoy lanzamos, con el fin de salvar miles de litros de agua y miles de especies, reafirmando así un compromiso que será ejemplo para el mundo”, subrayó el vocero gremial.

Alianza EAAB- Fedepalma y alcance de los pioneros

En este orden de ideas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se unió a la iniciativa de Fedepalma con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger los cuerpos de agua como ríos y humedales, y promover entre los ciudadanos y consumidores la disposición adecuada de aceites en Bogotá.

El aceite de cocina arrojado por los lavaplatos genera taponamiento de las redes de alcantarillado y contamina los cuerpos hídricos. Cristina Arango Olaya, Gerente de la EAAB, indicó que la mejor manera de disponer el aceite usado es dejarlo enfriar, depositarlo en una botella y llevarlo a los 130 puntos de acopio que hay en la ciudad.

Arango Olaya manifestó que dentro de la labor pedagógica que adelanta la EAAB, también se trabaja con restaurantes y establecimientos de comida para que se instalen las trampas de grasas exigidas por las autoridades ambientales, evitando vertimientos de grasas a las redes de alcantarillado, señalando que la alianza con Fedepalma permitirá incluir mensajes directos a los ciudadanos sobre el uso correcto del aceite, reduciendo el impacto negativo ambiental y económico a la ciudad. Mayor información en: www.acueducto.com.cp

Finalmente Nicolás Pérez Marulanda indicó que los pioneros, refinadores de aceite de cocina, son Duquesa, AAK, Del Llano, Del Llano Altooleico, Diana Corporación, Daabon, Team, Oleoflores, Poligrow, Artepan y la marca MIsstress, “firmas que acompañan la estrategia, circulando mensajes entre sus clientes y redes sociales acerca de la responsabilidad que tenemos como sociedad con el cuidado del medio ambiente e invitó a consultar la página lapalmaesvida.com donde está consolidada la información sobre la iniciativa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|