Food News Latam - Con jugo de naranja mejoran vino de panela

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Con jugo de naranja mejoran vino de panela

Colombia Ingredientes

Aprovechando esta fruta y la caña de azúcar, en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la U.N. Sede Medellín se obtuvo un producto con mejores propiedades organolépticas (sabor y aroma). Actualmente, la elaboración de vino es uno de los procesos biotecnológicos más prósperos en términos comerciales, este producto se consigue a partir de la fermentación de uvas o mosto gracias a sus características químicas y biológicas; sin embargo, existen otras frutas, como la manzana y el maracuyá, a partir de las cuales es factible crear vinos de excelente calidad.

Lo que hicimos fue aprovechar productos de nuestra región, como la panela y la naranja, para mejorar esta cadena productiva y generar un producto distinto con unas características diferenciales, además, queremos incentivar el usos de estos alimentos”, explicó Jaison Martínez Saldarriaga, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

En un período de cuatro meses, un grupo de estudiantes de este programa en la U.N. Sede Medellín planteó la idea y obtuvo el vino. El jugo de naranja le aportó nuevas características fisicoquímicas al producto final, al disminuir la cantidad de panela y aumentar la acidez, lo que mejoró las propiedades de la bebida.

Naranajas“El proyecto, desde la idea inicial y la búsqueda de bibliografía, nos tomó alrededor de unos dos o tres meses, la obtención del producto como tal llevó un tiempo de fermentación de unos dos meses y una maduración de unas tres semanas; terminada la maduración, el vino se sometió a pruebas fisicoquímicas que permitieron caracterizarlo en cuanto a pH, acidez, densidad y porcentaje de alcohol”, comentó el estudiante Martínez Saldarriaga.

Sobre el trabajo del grupo, el profesor Carlos Julio Márquez Cardozo, del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos, señaló que es una tarea de desarrollo agroindustrial de gran aplicación para el sector comercial, como la gran mayoría de las que se adelantan en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Sede Medellín.

“Muchas de esas ideas son novedosas pero no han avanzado en nuestro medio, por tanto, representan una gran alternativa agroindustrial para los diferentes sectores involucrados y asequibles a las comunidades tanto agrícolas como rurales de nuestros sectores productores de frutas, hortalizas y vegetales”, aseguró el docente.

También hizo referencia a otros proyectos adelantados por estudiantes en el laboratorio, quienes utilizan frutas poco comercializadas en el país, como la creación de un bocadillo bajo en calorías a base de banano y borojó, y una bebida láctea a partir del tomate de árbol.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|