Food News Latam - Cacaocultores confían en buenos resultados para 2016

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cacaocultores confían en buenos resultados para 2016

Colombia Confitería

A pesar de las adversidades del clima, por la prolongada sequía debido al fenómeno del Niño en diferentes zonas del país, los cacaocultores del país esperan lograr un buen resultado en 2016. Así lo señaló el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, quien indicó que gracias al esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años se podrá lograr un aumento en la producción y las exportaciones. De hecho, se estima que al cierre de 2015 la producción registrada superó las 54 mil toneladas.

Este resultado fue posible, entre otras razones, por la labor de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fondo Nacional del Cacao para la renovación y las siembras nuevas que desde hace algunos años se viene haciendo de plantaciones envejecidas y a los programas como el de fertilización que junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se realizaron el año anterior.

federacion nacional de cacaoteros2Gracias a ello se pudo enfrentar algunos problemas derivados del clima y se espera que las labores que se realizaron en los cultivos contribuyan a proteger las cosechas que se vienen formando.

Así mismo, los productores han ido tomando conciencia de llevar a sus fincas las buenas prácticas y acoger las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao con lo cual logran mejores resultados.

A ello se suman los convenios que el año anterior se ejecutaron con recursos del Ministerio y del Fondo Nacional del Cacao que ayudaron a incrementar la cosecha de los cacaocultores. Respecto al tema sanitario, también el directivo dio un parte de tranquilidad, toda vez que la principal enfermedad que ataca los cultivos de cacao, como es la monilia, está siendo controlada por los productores con las buenas prácticas y también favorece el clima seco porque rompe el ciclo de la enfermedad.
En materia de precios se espera que mantengan un nivel adecuado para cubrir los costos de producción y dejar un margen de utilidad que contribuya al bienestar de las familias rurales y a mantener la dinámica económica de las regiones donde el cacao es uno de sus principales impulsores.

No obstante, el llamado de Baquero López a los productores continúa siendo el trabajar en un aumento de la productividad para no depender exclusivamente del alto precio.
Frente al tema de las exportaciones, el directivo señaló que se espera seguir en aumento luego que el año anterior la Federación alcanzara ventas cercanas a las mil toneladas.
El optimismo radica en el interés mostrado por potenciales compradores internacionales que empiezan a reconocer la calidad del grano colombiano y quieren hacer negocios con Fedecacao gracias a la seriedad y responsabilidad que ha mostrado en sus compromisos internacionales.

No obstante, el presidente del gremio, reiteró que lo primero es atender la demanda interna de la industria que es la aliada natural de los productores y con quien se ha venido trabajando de forma adecuada a través del Consejo Nacional Cacaotero.
Así mismo, señaló que se espera seguir trabajando de la mano con el gobierno, en particular con el Ministerio de Agricultura, para la ejecución de proyectos que traigan mayores beneficios a los cacaocultores colombianos.

Además, reiteró que el cacao es uno de los productos claves en el posconflicto y Fedecacao se viene preparando para brindar toda la ayuda que sea necesaria para tal fin, siempre que se haga de una manera planeada y bien fundamentada.

Es por todo esto que desde la Federación se vislumbra un panorama alentador y optimista para 2016, sin dejar de lado los problemas que se puedan presentar, principalmente derivados del fenómeno del Niño.

Sobre FEDECACAO: La Federación Nacional de .Cacaoteros, fundada en 1962, es una organización de carácter gremial de derecho privado que reúne a cerca de 16.000 familias que derivan su sustento de este cultivo que se desarrolla en más de 215 municipios en 25 departamentos del país. Cuenta con siete comités departamentales y 28 municipales, así como 23 unidades técnicas y 10 granjas experimentales en las principales zonas productoras.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|