Food News Latam - El Ministerio de Agricultura busca conectar a 400 mil campesinos con servicios TIC

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Ministerio de Agricultura busca conectar a 400 mil campesinos con servicios TIC

Colombia Agricultura

El acceso y uso de herramientas TIC es fundamental para adelantar actividades agrícolas y pecuarias, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que informó que con este objetivo se buscará bridarle a cerca de 400 mil campesinos servicios en 2016. ?En este marco, el funcionario recordó que el MinAgricultura tiene al servicio de campesinos y de los diferentes actores del sector agropecuario, tres componentes TIC, a través de los cuales se brinda información técnica, comercial, agroclimática, productiva, etc.

Se trata, en primer lugar de la estrategia Celuagronet, a través del celular se les suministra información oportuna del comportamiento del agro y de comercialización a los usuarios de este servicio. Así mismo, la "Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet, el cual pone a disposición información estratégica sobre el sector a través de un portal web especializado.

El tercer componente, tiene que ver con un programa de talleres informativos y de capacitación sobre las TIC y el Agro y sus múltiples aplicaciones en el sector rural, los cuales se adelantan con campesinos, agroempresarios, funcionarios y productores.

Según dijo, el jefe de la cartera agropecuaria en el último año, los servicios digitales de información del MinAgricultura se han venido actualizando y robusteciendo para atender de manera oportuna, eficaz y clara las inquietudes de los productores colombianos. Los resultados saltan a la vista: durante el 2015, Celuagronet logró llegarles a 369 mil productores agropecuarios, con el envío de 15 millones de mensajes de texto que contenían información sobre el clima, precios, convocatorias y productividad.

Los departamentos con más usuarios registrados y beneficiados con información en Celuagronet, son Boyacá con 31 mil, Córdoba y Nariño con 26 mil cada uno, Antioquia con 24 mil y Santander con 22 mil campesinos. Quienes quieran inscribirse al servicio de información móvil, pueden hacerlo ingresando a www.agronet.gov.co, allí ubicar el banner o link de Celuagronet y realizar el procedimiento que se indica y empezar a usar esta herramienta.

En cuanto a Agronet, el año anterior cerca de 778 mil usuarios navegó en el sitio y consultaron secciones relacionadas con estadísticas, bibliografía y acciones para pequeños productores y en general toda la información que allí se publica. Diariamente, más de 44 mil usuarios consultan esta red.

Para la realización de los talleres, en 2015, se beneficiaron de las capacitaciones 51.857 campesinos, quienes con poca experiencia en el manejo de las tecnologías de la información, entendieron la importancia y rapidez de trabajar informados para proyectar sus actividades.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que acceder y utilizar este tipo de componentes tecnológicos se ajusta dentro del trabajo de Colombia Siembra, política con la cual el Gobierno busca incrementar las áreas cultivadas en un millón de hectáreas. "Con estas herramientas dirigidas a guiar en cosechas, siembras, cadenas productivas, comportamiento del clima, negocios y pautas para el manejo técnico, pretendemos optimizarle el trabajo a miles de habitantes del campo", expresó el ministro, Aurelio Iragorri.

Próximamente, el Ministerio implementará nuevos aplicativos móviles para atender las necesidades en información sobre insumos, precios e intercambio de experiencias entre campesinos, que fortalecerá el desarrollo de Colombia Siembra.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|