Food News Latam - Las principales exportaciones de Fedecacao son a Europa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las principales exportaciones de Fedecacao son a Europa

Colombia Agricultura

En momentos en que el Dane dio a conocer la caída en las exportaciones colombianas durante el primer trimestre del año, la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), muestra cómo el cacao es una excepción y lo que se observa es un aumento. 

En efecto, el Presidente Ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López, informó que al finalizar abril se exportaron 575 toneladas cuando la Federación en todo el año 2013 vendió al exterior 125 toneladas, en 2014 sumaron 300 y el año anterior 800.

A este aumento ha contribuido de manera importante la estabilidad en los precios internacionales del grano, que ha estado alrededor de 2.900 dólares por tonelada, y el buen comportamiento de la tasa de cambio en Colombia.
De esta manera y ante esta dinámica observada en los primeros meses del año se prevé que la Federación va a poder incrementar en 50% el volumen exportado el año anterior y llegar a 1.200 toneladas, lo cual favorece el ingreso de los cacaocultores a quienes se les compra el grano que va a los diferentes destinos internacionales.

Así mismo, destacó la buena dinámica que en general presentan las exportaciones de cacao, tanto de la Federación como de otros exportadores, y que al finalizar el 2015 registraron un incremento de 71%, al totalizar 13.744 toneladas frente a 8.018 de 2014.

Señaló el dirigente que en estos momentos los principales mercados de exportación de Fedecacao son los países europeos, aunque también se está llegando a Asia y pronto a otros destinos de América como Estados Unidos. Entre las ventajas que reconocen los importadores es la seriedad y responsabilidad del gremio en los envíos de cacao que corresponden a la calidad ofrecida y se entrega en los tiempos estipulados en la negociación.

A ello se suma el que la Organización Internacional del Cacao (ICCO) ha reconocido que el cacao colombiano es fino de sabor y aroma, característica que solo tiene el 5% de la producción mundial y que es una característica que buscan los fabricantes de chocolates gourmet por lo que están dispuestos a pagar un valor adicional al precio de la Bolsa.

No obstante, Baquero López reconoció que durante el primer trimestre el cacao colombiano no fue ajeno a los problemas de clima derivados del fenómeno del Niño, por lo que la producción nacional registró una caída de 17%, aunque los precios reportaron un aumento de 33%, lo cual sigue favoreciendo a los cacaocultores del país.

En todo caso, confió en que ahora que comenzaron las lluvias y se normaliza el clima, la producción de cacao retorne a la normalidad y haya una recuperación en los próximos meses.
Con ello se podría seguir atendiendo las demandas internacionales sin descuidar el mercado interno que es la prioridad del gremio y los productores por ser los aliados naturales en todo momento.

Además, el directivo reiteró la importancia de seguir trabajando en productividad para que no se dependa exclusivamente del precio y los cacaocultores mantengan un ingreso bueno al sacar su producción.
Se confía en que los precios se mantengan estables y que Colombia siga incrementando su participación en el mercado mundial del grano con lo cual el país en su conjunto resulta ganador, sin descuidar el mercado interno que es el socio natural de los cacaocultores del país..

Lo importante, concluyó, es que el cacao colombiano sigue consolidándose como un cultivo ganador y generador de divisas para el país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|