Food News Latam - Identifican hongos que arruinan frutas y verduras

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Identifican hongos que arruinan frutas y verduras

Colombia Agricultura

En el Valle del Cauca se caracterizaron a nivel molecular (ADN) 14 especies de Fusarium, un hongo o moho que invade una cuarta parte de los cultivos más exquisitos del mundo, como frutales, hortalizas, café y cereales. Además, este ocasiona pudriciones, marchitamiento y necrosis (muerte). 

Para tal fin, los investigadores Claudia Salazar González, Carlos Huertas, Carlos Alberto Hernández Medina y Edwin Henao Henao, han apoyado el proyecto “Caracterización molecular de aislamientos del género Fusarium asociados a frutales en el Valle del Cauca”.

Este estudio, liderado por Eyder Daniel Gómez López, docente y académico del Grupo de investigación en protección vegetal para el mejoramiento de la productividad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, trabajan con la intención de identificarlo y, en estudios posteriores, generar estrategias de manejo adecuadas.

Las 14 especies de Fusarium identificadas por los investigadores están presentes en 35 frutales del Valle del Cauca; sin embargo, una de las tres especies más representativas, por su aparición en los frutos, es F. oxysporum, hallada en uva, aguacate, piña, mora, mango, banano, guama y pitahaya. Además, representa el 22 % de actividad en relación con el resto de especies detectadas.

Por su parte, el F. solani se halló en papaya, aguacate, mora, sandía y lulo, en una proporción de 14,2 %. Finalmente, el F. incarnatum se presentó en maracuyá, aguacate, lulo, cítricos (mandarina, naranja, limón, etc.), uva, piña, mora y melón, con una representación porcentual del 22,8 %, y sumada con los otros dos resultados, dan un 59,8 %. Las otras 11 especies corresponden a menos del 40 % de hongos en los 35 tipos de frutales afectados y analizados.

hongo afecta hortalizas“En Colombia no existe un trabajo de identificación de diversas especies de Fusarium en frutales, y es de gran importancia puesto que dicho procedimiento permitiría hacer un control y manejo efectivos frente a la situación de nuestros productores nacionales”, expresa Eyder Gómez, líder del proyecto, el cual inició en 2013 y continúa en investigación porque es un tema poco abordado.

Por otro lado, aunque el hongo afecta a casi todas las producciones de alimentos vegetales del mundo, el equipo investigador enfocó el proyecto en frutales y no en otros cultivos, porque “hay escasa información sobre este tipo de hongos en frutales”, resalta Claudia Salazar González, estudiante de doctorado en Ciencias Agrarias e investigadora asociada al proyecto.
Para la identificación del hongo, se realizaron cerca de 100 salidas de campo a “los 42 municipios que integran todo el departamento del Valle del Cauca, (Palmira, Sevilla, Roldanillo, La Unión, Darién y Buenaventura, etc.), en los cuales se visitaron 1.666 predios productores de los diversos frutos.
Posteriormente, se tomaron 2.526 muestras y fueron llevadas al Laboratorio de Diagnóstico Vegetal de la U.N. Sede Palmira, donde se realizó la caracterización morfológica inicial de los hongos, purificación de aislamientos y cultivos monospóricos, según manifiesta Carlos Alberto Hernández, estudiante de maestría en Ciencias Agrarias e investigador asociado al proyecto, quien contribuyó con el procesamiento de las muestras.

El anterior procedimiento consistía en tomar una porción de la fruta afectada por el hongo y luego sembrar la muestra en un medio para cultivos, denominado papa dextrosa agar en cajas Petri (de laboratorio). Al crecer el moho se separaba en un cultivo puro, para luego extraer el ADN en el laboratorio y ser caracterizado a nivel molecular mediante amplificación de un fragmento con la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y su respectiva secuenciación, lo cual permitió identificar las 14 especies de Fusarium.
Solo tres frutas, uva, mora y piña, representan juntas el 70 % de la producción del clúster (sector industrial conformado por diversas entidades públicas y privadas para trabajar juntas por objetivos comunes) de frutas frescas del departamento vallecaucano que abastecen el mercado regional, nacional e internacional.

Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia es el tercer país latinoamericano con mayor número de hectáreas cultivadas con frutales, pues concentra el 10,9 % de tierras para esta actividad. En este campo también es el tercer productor de la región con 9,5 millones de toneladas; y durante la última década, las exportaciones colombianas de frutales se duplicaron y alcanzaron los $ 918 millones de dólares y más de 1,83 millones de toneladas”, según datos de Procolombia. Esta entidad es la encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no mineroenergéticas y la imagen del país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|