Food News Latam - Análisis del Mercado en el Secado por microondas aplicado en frutas y verduras

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Análisis del Mercado en el Secado por microondas aplicado en frutas y verduras

Procesos / Envases Latinoamérica

En los últimos años, el secado por microondas ha ganado popularidad como un método alternativo de secado para una amplia variedad de productos alimenticios y agrícolas. La industria alimentaria es ahora un usuario importante de energía de microondas, sustituyendo el secado convencional.

Este fenómeno obliga a los investigadores y a la industria a tomar decisiones para adaptarse al entorno, es imprescindible contar con enfoques y herramientas que permitan crear estrategias para anticiparse a los cambios que se presentan y a aprovechar mejor las oportunidades. En este sentido la vigilancia tecnológica surge como una herramienta que permite, a través de un proceso sistemático, captar, analizar y difundir información de diversa índole, con el ánimo de identificar y anticipar oportunidades o riesgos, para mejorar la formulación y ejecución de la estrategia de las organizaciones.

Los resultados de vigilancia tecnológica son base para la financiación de la investigación del sector alimentario, en temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. La vigilancia tecnológica proporciona elementos, en aspectos relacionados con posibles amenazas de países competidores y oportunidades de conquistar nuevos mercados o sustituir importaciones.

Así mismo, permite el acceso a los adelantos científicos y tecnológicos mundiales en provecho del desarrollo y posicionamiento de productos con ventajas competitivas.

En el documento pesentado por Kelly Andrea Bermudez se exponen las caracteristicas de la vigilancia, en particular del ciclo de vigilancia tecnológica, aplicado al secado de frutas y verduras utilizando microondas, presentando los principales resultados de este ejercicio, evaluando sus dinámicas a través del tiempo, estableciendo áreas tecnológicas emergentes, así como países e instituciones líderes en esta tecnología, que permiten determinar el estado actual de la investigación y el desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Adicionalmente, se analizaron redes temáticas y de colaboración entre instituciones, autores o países y se identificaron las principales fuentes de información en donde se publican los desarrollos tecnológicos.

El documento también cumple la función de brindar de forma general una guía que permita la continuidad en la realización de este tipo de estudios, dejando establecidas además, unidades de análisis de los diferentes hallazgos cientificos y de patentes, y tendencias representativas, que sirvan de soporte para la toma de decisiones de los investigadores y las empresas interesadas en el tema de estudio.

Sobre la tecnología

El secado por microondas en frutas y verduras es una tecnología que emerge a partir del año 1958.
China es el país que muestra mayor interés en la investigación de esta tecnología.
La universidad de McGill (Canadá) es quien invierte más recursos para adquirir un conocimiento sólido de la tecnología emergente, a través de la investigación y desarrollo del tema.
Drying Technology y Journal of Food Engineering son las dos revistas que se destacan por publicar artículos referentes al tema de secado de frutas y verduras utilizando microondas, China y Canadá tienen el mayor número de publicaciones en ellas.
De acuerdo a lo observado en la línea de tiempo de las temáticas principales, las exploradas recientemente desde el año 2006 son dewatering (deshidratación) y microwave power transmission (transmisión de la potencia de microondas).

Brasil es el país latinoamericano que se destaca y participa en la publicación de artículos de la tecnología estudiada.
China Y USA demuestran mayor interés en la búsqueda de países colaboradores para la investigación en esta tecnología.
El autor con mayor número de publicaciones referente al tema es Vijaya Raghvan, G. S con 25 artículos de los cuales 18 publica en colaboración con otros investigadores y los 7 restantes de forma independiente.
La corporación Enwave fue la más interesada en solicitar patentes.
El principal inventor de desarrollos tecnológicos en esta área es Durance Timothy.
Sobre la metodología: Llevar a cabo continuamente procesos de Vigilancia Tecnológica es importante, ya que permite explorar fenómenos que están ocurriendo e identificar aquellastendencias a nivel mundial que pueden incidir o convertirse en hechos portadores del futuro.

El sector de alimentos específicamente en el área de secado de frutas y verduras empleando microondas ha desarrollado en los últimos años en el ámbito mundial dinámicas importantes, las cuales se traducen en un número significativo de publicaciones registradas, esto se debe a que el secado por microondas ha resultado ser una tecnología competitiva al aumentar el rendimiento del producto mejorando su calidad.

La Vigilancia Tecnológica revela que Colombia tiene poca capacidad de investigación y desarrollo que fortalezcan las competencias tecnológicas e innovativas del secado de frutas y verduras empleando microondas, es por eso que se hace imperioso buscar mecanismos que permitan el fortalecimiento del país en este aspecto.

Brasil puede ser un buen aliado y países sobresalientes en esta área como China y Canadá y específicamente la universidad McGill.
El potencial de desarrollo de la VT en el tema de secado de frutas y verduras empleando microondas es bajo en América Latina, ya que el estudio mostró que sólo hay 4 países latinoamericanos (Brasil, Chile, Argentina y México) que se han interesado en la investigación y desarrollo de esta tecnología, lo anterior se evidencia en el número de publicaciones científicas y patentes registradas.
Dada la naturaleza de la dinámica en investigación y desarrollo de productos, la búsqueda de información sobre la actividad científica en el entorno internacional relativa al sector de frutas y verduras secas por medio de microondas resulta importante, sin embargo, por el estado actual en Colombia, la recomendación a futuros estudios de Vigilancia Tecnológica, deberá constituirse en una plataforma de búsqueda de información en otros sectores o grupos de alimentos que permitan tener un conocimiento más profundo al abarcar un área mayor de conocimiento.?

Una tendencia mundial por productos frescos que conserven en su totalidad las vitaminas, las sustancias biológicamente activas, las grasas y que incluya la inocuidad de estos, ha impulsado el desarrollo y la investigación en tecnologías que aseguren las condiciones anteriores, por eso el reciente interés en la tecnología de secado por microondas, la cual ofrece grandes ventajas en el sector de alimentos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|