Food News Latam - Parámetros fisicoquímicos en frutos de mora

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Parámetros fisicoquímicos en frutos de mora

Colombia Agricultura

Colombia tiene alto potencial en producción de frutales, siendo el género Rubus un renglón importante para generar desarrollo económico entre grandes y pequeños productores. A nivel mundial se estima que existen entre 700 y 750 especies distribuidas en 12 géneros, siendo Rubus el de mayor número de especies dentro de la familia Rosaceae.

Especies de los subgéneros Idaeobatus y Rubus han sido domesticadas y conforman un valioso grupo de frambuesas, moras, frutas árticas y frambuesas con flores, altamente heterocigotas.

Con excepción de antártica, las especies de este género se encuentran distribuidas en zonas de alta montaña tropical desde México hasta Ecuador. Por tal razón, son reconocidas como las moras de los Andes y entre ellas se han reconocido 44 especies. Para el caso de Colombia, las especies tienen una amplia distribución latitudinal y geográfica e incluyen 24 taxa: R. acanthophyllos, R. adenotrichos R. alpinus, R. bogotensis, R. choachiensis, R. compactus, R. coriaceus, R. eriocarpus, R. floribundus, R. gachetensis,R. glabratus R. glaucus, R. guyanensis, R. idaeus, R. lechleri, R. macrocarpus, R. megalococus, R. nubigenus, R. porphyromallos, R. robustus, R. roseous, R. rosifolius,R. urticaefolius, y Rubus sp..

Para 2005, se estimó que la producción mundial de especies Rubus fue de 154,644 t, producidas en 20,035 ha cultivadas a nivel comercial. Europa fue el continente con mayor área sembrada (7692 ha), seguido en su orden por Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Asia, Oceanía y África (Ayala, 2014). Colombia produce cerca de 8 t/ha, especialmente mora de castilla (R. glaucus).

Los estudios de poscosecha con frutos de esta especie buscan manejos adecuados que garanticen la calidad y los requisitos de comercialización, teniendo en cuenta los cambios fisicoquímicos que se presentan durante los estados de madurez, que dependen de diversos factores como luz, temperatura, humedad, fertilidad del suelo, entre otros (Gómez-Romero et al., 2010). Además, factores físicos como el color y su uniformidad son parámetros que definen directamente la calidad de los frutos, debido a que se considera que interfiere con características como sabor y su intensidad y sanidad.

La mora de castilla se clasifica como un fruto no climatérico con vida poscosecha corta. Durante el proceso de maduración sufre continuos cambios fisicoquímicos que afectan su aceptabilidad, calidad y tiempo de almacenamiento reduciendo el contenido de ácidos orgánicos, favorece la perdida de firmeza y aumenta la concentración de azúcares, entre otros. No obstante, en zonas donde se cultiva comercialmente R. glaucus en Colombia se pueden encontrar algunas especies silvestres, que tienen un alto potencial comercial, entre ellas, R. alpinus, de las cuales aún no se conocen el comportamiento fisicoquímico de sus estados de madurez y su relación con la calidad, los requisitos comerciales y la competitividad del fruto en el mercado. Por lo anterior mencionado la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia presentó una investigación que tuvo como objetivo caracterizar los parámetros fisicoquímicos de los estados de madurez 5 y 6 de frutos de mora R. alpinus como indicadores de comercialización del producto.

Rubus alpinus presentó un valor promedio de 8.18 °Brix, con un alto potencial tanto comercial como fruta fresca y agroindustrial como fruta procesada. Las características fisicoquímicas de los frutos de mora en las zonas de estudio presentaron diferencias significativas entre fincas, lo que se atribuye a factores como el manejo agronómico y las condiciones edafoclimáticas de las zonas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|