Food News Latam - Nuevo clon altamente productivo y de calidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevo clon altamente productivo y de calidad

Colombia Agricultura

Material es propio de San Vicente de Chucurí (Santander) fruto de 10 años de investigación. Con este son nueve los materiales entregados por Fedecacao a los cacaocultores colombianos. Es apto para la región Andina- Montaña santandereana.  Tras 10 años de investigación y pensando en mejorar el ingreso de los productores y la calidad del grano colombiano, la Federación Nacional de Cacaoteros –

Fondo Nacional del Cacao, anuncia la liberación del nuevo clon denominado Fedecacao San Vicente 155 (FSV155).
Según el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, el material fue seleccionado por el Departamento de Investigación de Fedecacao- Fondo Nacional del Cacao en la finca La Esperanza en San Vicente de Chucurí (Santander), de propiedad del señor Luis Francisco Flores (QEPD).

Este nuevo clon presenta un atributo inconfundible al traer al paladar una intensidad media de sabor a cacao acompañado de un aroma dulce y notas frescas, acidez y sensación de astringencia bajas y pequeñas notas frutales cítricas, nuez y dulce, combinación perfecta para visualizarlo en el panorama del mercado internacional.

El Registro Nacional de Cultivares Comerciales del ICA ha dado su aprobación para la producción en la región Andina-Montaña Santandereana, a este material con importantes rasgos tipo criollo, con el cual ya son 9 materiales (FLE2, FLE3, FSV 41, FEC2, FEAR5, FTA2, FSA12, FSA13 y FSV155) que Fedecacao – FNC entrega a los cacaocultores colombianos, como instrumento clave en el aumento de la producción y el fortalecimiento de la productividad, aspectos fundamentales en el propósito de alcanzar una mayor rentabilidad para el cacaocultor y en el posicionamiento del grano colombiano en el mercado mundial.

Es importante mencionar que ya en el año 2013 una muestra de los materiales FSV41 y FSV155, enviadas por Fedecacao, habían quedado como finalistas en el máximo certamen del sector a nivel mundial como es el concurso Cocoa of Excellence, el cual se desarrolla en el marco del Salón del Chocolate de París.
Este año 3 muestras procedentes del departamento de Arauca están entre las mejores 50 del mundo y se espera que por cuarta vez el cacao colombiano sobresalga por su excelente calidad cuando se conozca el resultado el próximo 30 de octubre en la capital francesa.

Según Baquero López, el nuevo clon es una buena noticia que se une a la dada semanas atrás cuando se reveló que al finalizar el primer semestre del año se alcanzó un récord histórico en producción de cacao con 33.728 toneladas.
Un paquete tecnológico sólido que ofrece mayor productividad y cultivos más sanos, brindado por Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao a los productores, es una de las razones que han llevado a obtener tan magníficos resultados para el país.

La aplicación de tecnologías como la poda correcta, el manejo fitosanitario y el uso de materiales de alto rendimiento, permiten el mejoramiento de la productividad de las plantaciones de cacao.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|