Food News Latam - Pulpa del totumo se podría convertir en papel

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Pulpa del totumo se podría convertir en papel

Colombia Bioseguridad

Después de efectuar diversas pruebas en las que se combinó la pulpa con papel reciclado, bicarbonato y piedra lumbre se obtuvieron diversos tipos de papel con características apropiadas de estabilidad que hacen viable su uso. El totumo es un árbol muy común en las zonas cálidas del país y la cáscara del fruto se utiliza con frecuencia para hacer diversas artesanías como cucharas, vasos, fruteros, jarrones, cofres y alcancías, entre otros, con un desperdicio equivalente a cerca del 95 % proveniente de la pulpa y las semillas.

El prototipo del sistema de prensado de la pulpa está conformado por dos cajas de madera provistas de dos láminas de acero cubiertas por mallas que evitan que el papel se adhiera cuando se superponen entre sí, de tal manera que gracias a un sistema de patas se pueda inclinar la prensa y extraer el exceso de líquido.

Con el propósito de que una vez prensado el papel pudiera ser más uniforme, el grupo de trabajo también diseñó un prototipo de secado que permita agilizar este proceso. Para hacerlo, basta con que la plataforma de deshidratación quede expuesta al sol, de manera que los haces de luz pasen por una abertura provista de un vidrio en la parte superior y se reflejen en una lámina de aluminio ubicada en la base.

La pulpa de este fruto para hacer papel será utilizada por una comunidad de 12 mujeres, mayormente cabezas de familia, del municipio de Girardot, en Cundinamarca.

La propuesta, que surgió como una respuesta ambiental para reducir el gas metano que produce la descomposición de estos desechos, fue formulada por estudiantes de Arquitectura, Antropología e Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.), junto con un docente de la Universidad de Cundinamarca y una representante de la comunidad, en el marco de la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional - Adaptación al Cambio Climático.

“Nuestra intención es aprovechar el subproducto del totumo, cuya cáscara es muy utilizada por la comunidad de artesanos, además de disminuir los efectos del gas metano que se produce por su descomposición natural”, destaca Hernán Pérez, quien se desempeñó como facilitador de diseño de los productos.

El propósito de los diseñadores es que las artesanas sigan experimentando con la mezcla de la pulpa y que puedan emplear este papel en el uso de artesanías. Aunque algunas de las artesanas emplean la pulpa de totumo para hacer compost, se trata de una actividad esporádica, puesto que muchas de ellas viven en el caso urbano de la población.

Esta planta, que aún no ha sufrido los efectos del cambio climático y que se puede encontrar en gran parte del territorio aledaño a la turística población de Girardot, suele ser empleada por semovientes como purgante natural y también para paliar los efectos de la sarna en caninos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|