Food News Latam - 5 nuevas variedades de material genético

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

5 nuevas variedades de material genético

Colombia Agricultura

El primer plaguicida biológico para el control del gusano cogollero, principal plaga que afecta el cultivo de maíz. Y se consolidó la presencia institucional en el Sur del Atlántico con la finca experimental “La Trinidad”; dentro de lo más destacado de la Corporación en 2017. 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, entregó durante el 2017 oferta tecnológica para el sector agropecuario con el fin de contribuir al cambio técnico de los sistemas productivos en el país, y de esta manera hacerlos más rentables y competitivos. 

A través de diferentes estrategias para la transferencia de tecnología, la Corporación compartió en más de mil eventos el fruto de sus resultados de investigación con productores, asistentes técnicos, académicos y tomadores de decisión, en 27 de los 32 departamentos del país.

La alianza con las empresas Servientrega y Efecty para prestar a los productores un servicio de análisis de suelos, va en aumento, a hoy el servicio superó las 6.500 muestras y la información sobre la actividad agropecuaria y la cultura productiva del país es muy valiosa para la Corporación.

Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria
Resultado de una verdadera construcción colectiva donde participó Corpoica, el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria partió de reconocer que los actores públicos del sector, no logran articularse eficientemente en ningún nivel frente a la necesediad de innovar. El sistema ahora contará con instrumentos efectivos para mejorar su coordinación y efectividad, a la vez que articula los esfuerzos de investigación, educación y una asistencia técnica integral.

Nuevo material genético
Dos clones de cacao para la región montañosa de Santander y el Magdalena medio. TCS 13 (Theobroma Corpoica La Suiza 13) y TCS 19 (Theobroma Corpoica La Suiza 19) son dos clones autocompatibles que se entregan acompañados de recomendaciones de siembra y manejo para el cultivo.
Dos variedades de guayaba para la subregión natural del valle geográfico del Río Cauca. Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C; dos materiales que presentan una producción superior a la de las variedades sembradas comercialmente, además de poseer excelentes características en calidad de fruta para procesos agroindustriales y un alto valor nutricional.
Y una variedad de papa criolla para la subregión natural del altiplano Cundiboyacense. Corpoica Sol Andina, más que una nueva semilla, es la apertura a otros mercados con consumidores que exigen calidad y cantidad, gracias a sus características en cosecha que sobresalen comparado con el material criollo colombiano.

Bioproductos
El Spobiol es el primer bioplaguicida que controla el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), plaga que afecta principalmente los cultivos de maíz desde Estados Unidos hasta Argentina. Está desarrollado con base a un virus nativo que fue necesario blindar para asegurar su efectividad en campo.
Debido a su importancia para el mercado, el escalonamiento lo hará la multinacional CERTIS, quienes cuentan con la tecnología necesaria para realizar este proceso.

Capacidades
Se consolidó la presencia de la Corporación en el Atlántico con la finca experimental “La Trinidad”, un espacio que está proyectado para que jalone el cambio técnico en la región.
Estableciendo tecnologías en campo, módulos silvopastoriles, viveros, bancos de forrajes y vitrinas tecnológicas de frutales y hortalizas, “La Trinidad” será un foco de conocimiento para los productores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|