Food News Latam - Las exportaciones de cacao han crecido 520% en diez años

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las exportaciones de cacao han crecido 520% en diez años

Colombia Confitería

Con 60.535 toneladas, Colombia logró un nuevo récord en producción de cacao en 2017, informó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, en compañía del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga y el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya. 

De acuerdo con el directivo cacaotero el aumento fue de 6,6% con relación al 2016 cuando el país había logrado una cifra histórica de 56.785 toneladas.

Entre las razones que explican este crecimiento están la entrada en producción de las áreas que se han venido renovando con los materiales de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ofrecen mayor rendimiento y tolerancia a plagas y enfermedades.

También el aumento obedeció a que los cacaocultores han venido acogiendo las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao-FNC para aplicar las buenas prácticas en sus cultivos.
Destacó Baquero López cómo el país, de la mano de Fedecacao, ha venido creciendo de manera significativa en materia de producción ya que en 2007 (hace 10 años) se cosecharon 33.480 toneladas y el año anterior fueron 60.535, para un crecimiento del 80%.

Esto también va unido al trabajo realizado en materia sanitaria ya que los productores aplican lo que dicen los técnicos de Fedecacao-FNC para el control de enfermedades como la monilia y la escoba de bruja que son las que más atacan los cultivos de cacao en Colombia pero que con las buenas prácticas se pueden controlar como lo hacen los cacaocultores.
Otro de los hechos destacados del 2017, de acuerdo con el directivo, tiene que ver con el comercio exterior donde las exportaciones siguieron aumentando y las importaciones llegaron al mínimo histórico.

En efecto, cifras preliminares indican que el año anterior se vendieron al exterior 11.688 toneladas cuando en 2016 fueron 10.550 lo que significa un incremento del 11%, pero más significativo es si se mira el comportamiento histórico ya que en 2007 el país exportó 1.884 toneladas, esto quiere decir que en 10 años el aumento de las ventas internacionales fue de 520%.

Resaltó que en el caso concreto de Fedecacao se continuó con la tarea de vender nuestro cacao a diferentes países, destacándose el caso de Malasia donde se pasó de vender 650 toneladas en 2016 a 1.300 toneladas el año pasado, donde el cacao colombiano es apetecido por su nivel grasa en grano. En total en 2017 las exportaciones de cacao, realizadas por Fedecacao ascendieron a 1.900 toneladas.
De igual manera, en cuanto a importaciones, cifras preliminares, a octubre de 2017 indican que se trajeron 299 toneladas frente a 4.643 toneladas que se compraron al exterior en 2016, lo cual representa una reducción del 1.452%.

En el comportamiento histórico se observa que en 2007 Colombia importó 12.795 toneladas quiere decir que en 10 años se redujeron las compras internacionales en 4.179%.
Explicó Baquero López que esto significa que gracias al trabajo entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Cacaotero, el país ha avanzado en materia cacaotera al punto que la industria hoy día se puede abastecer con solo materia prima nacional y se tienen excedentes para exportar, aprovechando las bondades que se tienen de ser un cacao fino de sabor y aroma característica que solo posee el 5% de la oferta mundial.

No obstante, en cuanto al balance de 2017, en materia de precios la situación no fue tan favorable ya que el promedio se redujo 32% al pasar de $8.068 en 2016 a $5.439 en 2017, lo cual no fue impedimento para que los productores siguieran trabajando en sus fincas y dándoles un manejo empresarial como es la recomendación de Fedecacao.

Cabe señalar que a nivel internacional los precios en la Bolsa de Nueva York estuvieron en niveles inferiores a los de 2016, el promedio fue de 2.002 dólares por tonelada, cuando en el pasado se vieron niveles hasta por encima de 3.000 dólares, lo cual también incidió en el comportamiento de las cotizaciones internas en Colombia ya que somos un país tomador y no formador de precios.
Así mismo, el mensaje de Fedecacao a los productores es claro en el sentido de aumentar la productividad por hectárea para compensar, de esta manera, los menores precios, para lo cual se cuenta con los nueve materiales que tiene la Federación-FNC y con los que se está haciendo la renovación y las nuevas siembras.

Para este año se espera que Colombia mantenga su ritmo de producción de cacao y de exportaciones lo cual redunda en un mayor beneficio para los cacaocultores y para las zonas productoras donde el cacao es el eje de sus economías.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|