Food News Latam - Alianza estratégica para fortalecer la competitividad del campo colombian

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alianza estratégica para fortalecer la competitividad del campo colombian

Colombia Control Calidad Agricultura

El ICA y AGROSAVIA se unen para fortalecer la sanidad e inocuidad del campo colombiano. Se suministrará un mayor soporte técnico para el cumplimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios exigidos por los mercados internacionales. Con el objetivo de entregar soluciones que impacten positivamente en la competitividad del campo colombiano, el ICA y AGROSOAVIA firmaron un convenio marco de cooperación interadministrativo para el fortalecimiento técnico de la sanidad e inocuidad en los sistemas productivos de importancia económica del país, con miras a afianzar la exportación de los productos agropecuarios colombianos.

Las principales líneas de cooperación que se desarrollarán en el marco del convenio entre las dos entidades, tienen que ver con el fortalecimiento técnico nacional en materia de sanidad pecuaria y agrícola, cuarentena, diagnostico, epidemiologia e inocuidad para la mejora del estatus sanitario nacional, aprovechando las competencias técnico-científicas e idoneidad de cada institución.

La firma del convenio contó con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien señaló que la alianza entre el ICA y AGROSOAVIA, traerá beneficios al campo, en investigación, desarrollo, e inocuidad, para que los consumidores dispongan de alimentos de calidad a precios justos y nuestros campesinos conviertan las actividades agropecuarias en emprendimientos rentables.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, manifestó su complacencia con la firma del convenio y anotó que “de esta manera trabajamos en equipo entre las entidades del sector, utilizamos las capacidades de las dos instituciones con el fin de llevar soluciones al campo y entregar herramientas para que los productores agropecuarios cuenten con el acompañamiento y que sus productos sean competitivos en los mercados internacionales”.

Por su parte, Juan Lucas Restrepo, director de AGROSOAVIA, manifestó que “El ICA y AGROSAVIA han desarrollado durante los últimos años, capacidades que son muy complementarias y que al no exixtir un convenio de esta profundidad estaban siendo desaprovechadas, el gran ganador de este convenio se llama el sector, el productor y la competitividad del sector agropecuario del país”

Las líneas de acción del convenio de cooperación están enfocadas en las siguientes áreas:

  • Diagnóstico, desarrollar, actualizar y validar conjuntamente métodos analíticos para enfermedades y plagas.
  • Epidemiología, generación indicadores y modelos epidemiológicos que permitan describir y caracterizar el comportamiento de las patologías y plagas agropecuarias y forestales que hayan sido priorizadas en el plan de acción. Así como, generación de redes de investigadores y sistemas de vigilancia epidemiología en las plagas priorizadas.
  • Cuarentena, establecer líneas de fortalecimiento en las áreas que permitan facilitar los procesos de importación y exportación de material vegetal y animal.
  • Inocuidad, desarrollar, actualizar y validar conjuntamente métodos analíticos y facilitar el intercambio de capacidades para el análisis de residuos de plaguicidas y contaminantes.

Para el desarrollo del convenio en el 2019 las dos entidades aportaran cerca de $3.000.000.000, cada una, cifras que están representadas en dinero, especie, inmuebles y personal, con base en los objetos y actividades a desarrollarse. El convenio tendrá una duración de 4 años.

Los convenios derivados que se suscriban de esta articulación interinstitucional responden a las necesidades y prioridades del sector agropecuario. Con este convenio se pretende fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico del agro colombiano

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|