Food News Latam - Expo Agrofuturo se presentan prototipos para superar los retos del sector agro

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Expo Agrofuturo se presentan prototipos para superar los retos del sector agro

Colombia Agricultura

La Hackathon, tratará de desarrollar prototipos que puedan solucionar retos muy puntuales. Agricultura circular, sostenibilidad, desechos de alimentos, son algunos de los temas que se tratan en la Hackathon. Desarrollar una herramienta para que los pequeños agricultores aumenten la productividad dentro del concepto de agricultura circular y encontrar soluciones para hacer mejor uso del desperdicio de alimentos, son solo algunos de los retos de esta iniciativa.

Expo Agrofuturo, la plataforma líder de negocios y conocimiento para el sector en Colombia y América Latina le apuesta a construir un nuevo agro en el país con innovación y tecnología, lo cual contribuye significativamente en la prosperidad de toda la cadena de valor.

Es así, que en el marco de la feria, visitantes y profesionales podrán conocer y participar de los diferentes espacios que buscan promover la transformación, el desarrollo y la potencialización de nuevos sistemas que trabajen en pro de la agricultura y la ganadería.

Uno de ellos es la Hackathon, un espacio donde se tratará de desarrollar prototipos que puedan solucionar retos muy puntuales, entre ellos, agricultura circular, sostenibilidad, desechos de alimentos, entre otros. Los participantes tendrán dos días (18 y 19 de septiembre) para hacer las mejores propuestas para cada uno de los retos, las empresas aliadas, son las que evaluarán cada una de las soluciones y escogerán al equipo ganador, quien tendrá la posibilidad de ir a Holanda y conocer el ecosistema europeo de innovación y emprendimiento.

“Expo Agrofuturo se ha convertido en un escenario donde tratamos de darle una solución a los problemas del agro, para nosotros la tecnología es un aliado y hay muchas formas innovadoras y diferentes que pueden lograr generar un impacto positivo en retos que se presentan día a día en este sector”, afirma Ricardo Jaramillo, presidente junta directiva Expo Agrofuturo 2019.

A través de una dinámica innovadora, como lo es la Hackathon, la feria año tras año busca alternativas para incentivar que los emprendedores del sector agropecuario puedan poner a prueba su creatividad y así, contribuir con soluciones a diferentes problemáticas y avanzar hacia nuevas dinámicas que hagan más productivo el sector en la región.
Con esta metodología de innovación abierta, se busca desarrollar prototipos que sean aplicados a procesos de agricultura circular, basados en las últimas tendencias de analítica de datos y tecnologías de la cuarta revolución. El objetivo principal es probar la validez de estos nuevos prototipos, a través de la opinión de usuarios potenciales, quienes brindarán retroalimentación permanente basada en la experiencia del uso e interacción de los modelos construidos durante el evento.

Es así como con la Hackathon, se propone entre otros retos, desarrollar una herramienta para que los agricultores y productores alcancen la máxima reducción o reutilización en los sistemas de producción de alimentos; proponer un modelo para cerrar los ciclos de producción agrícola a nivel regional; desarrollar una herramienta para que los pequeños agricultores aumenten la productividad dentro del concepto de agricultura circular y encontrar soluciones para hacer uso y/o agregar valor al desperdicio de alimentos.

Esta iniciativa de Expo Agrofuturo 2019 y que cuenta con aliados como Comfama, el Reino de los Países Bajos, Grupo BIOS, Holland House, Oracle, RutaN y Agrilink, cuenta a la fecha con 100 personas inscritas en la categoría individual y 20 equipos participantes en la categoría de dos a cinco concursantes que expondrán todo su talento y creatividad al jurado seleccionado.

Cabe destacar que para la evaluación de dichas propuestas, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios: la solución debe ser aplicable en la realidad, a partir del resultado debe ser posible crear un modelo de negocio rentable, no debe tener en cuenta la legislación existente y por último, proponer ideas disruptivas con resultados que logren un cambio de perspectiva para el sector.

Expo Agrofuturo 2019, organizada por AgriLink y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), busca fomentar la rentabilidad para los empresarios del sector, promoviendo y visibilizando las últimas tendencias, insumos y avances tecnológicos en pro de un agro más empresarial y menos tradicional.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|