Food News Latam - “Sostenibilidad y eficiencia para la palmicultura colombiana”

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

“Sostenibilidad y eficiencia para la palmicultura colombiana”

Colombia Biotecnología Agricultura

La XV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite inicia el próximo miércoles. El encuentro dirigido a todos los palmicultores colombianos, destacará los mejores trabajos de investigación y extensión realizados por las plantaciones y plantas de beneficio del país y que apuntan a hacer de esta agroindustria una actividad más competitiva y sostenible. 

Bajo el lema “Sostenibilidad y eficiencia para la palmicultura colombiana” la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, con el apoyo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre de 2019 la XV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite en la sede de Neomundo en la ciudad de Bucaramanga.

El próximo miércoles, 25 de septiembre, arranca la versión décimoquinta de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, considerado el evento académico nacional más representativo del sector palmero, “que congregará a más de mil personas vinculadas al cultivo, quienes podrán conocer, de primera mano, los trabajos de investigación aplicada más relevantes para la consolidación de este renglón productivo de la economía nacional”, manifestó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

Explicó que uno de los objetivos de la reunión es intercambiar información sobre las actividades desarrolladas por las plantaciones y plantas de beneficio y los resultados de sus proyectos de investigación e innovación en los diferentes procesos de la agroindustria para la producción de aceite, el uso de productos y subproductos.

De acuerdo con el lema del evento en este año, “Sostenibilidad y eficiencia para la palmicultura colombiana” es hora de adoptar las mejores prácticas en toda la cadena agroindustrial, apoyados en la innovación tecnológica para responder con eficiencia a los retos de la palmicultura frente al difícil momento que se afronta por los bajos precios internacionales”, manifestó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Señaló que el evento iniciará con una serie de visitas técnicas y talleres el 23 y 24 de septiembre, mostrando los diferentes avances en temas en investigación y desarrollo de las empresas del sector palmicultor de la zona.

El día 25 de septiembre será la apertura oficial del evento, acompañada de sesiones plenarias y el lanzamiento del Premio al Mejor Palmicultor de pequeña escala de mejor eficiencia en la productividad durante 2018. Los días 26 y 27 de septiembre se llevarán a cabo 6 módulos temáticos abordando diferentes temas de interés para los asistentes.

Los principales temas a tratar serán: Eficiencia económica en las labores del cultivo, Eficiencia en el manejo agronómico y procesamiento de cultivares híbridos, Nutrición y Manejo del Agua en el Cultivo, Manejo y Control de Plagas y Enfermedades y Eficiencia Tecnológica en Plantas de Beneficio. También se abordarán temas y avances en sostenibilidad tanto en cultivo como en plantas de beneficio.

Palmicultores de pequeña escala, grandes protagonistas

A su turno, Alexandre Cooman expuso que durante la ceremonia de apertura, se llevará a cabo el lanzamiento del Premio al Mejor Productor de Pequeña Escala, un reconocimiento que busca destacar el trabajo de los productores catalogados como de pequeña escala (<50 hectáreas sembradas), los cuales representan más de 65 % del número total de las proveedores de fruto de palma de aceite.

Los productores fueron nominados por los núcleos u organizaciones a las cuales están integrados, y el proceso de selección fue realizado por un jurado multidisciplinario, el cual evaluó la producción promedio de sostenida, las mejores prácticas de manejo eficiente del cultivo y su trayectoria en el sector palmicultor, entre otras consideraciones dentro de los requisitos exigidos para ser postulado al Premio.

En esta ocasión fueron seleccionados dos productores por cada zona palmera: Norte, Central, Oriental y Suroccidental, quienes ocuparon el primer y segundo lugar. Los galardonados están invitados a la XV Reunión Técnica con todos los gastos pagos, donde se les hará un reconocimiento ante toda la comunidad palmera presente.

Conferencista internacional

Para esta versión del evento, el conferencista internacional invitado será Alex Pacheco Bustos Ph.D., profesor en el área de Recursos Naturales y Agricultura Sostenible de la Universidad EARTH de Costa Rica, quien cuenta con un doctorado en Agricultura Sostenible, obtenido en la Universidad de Bonn, Alemania, y una Maestría en Manejo de Recursos Naturales, en la misma institución.

Su conferencia abordará los interrogantes que nos presenta la agricultura moderna y responsable, el cambio climático, los retos actuales y cambiantes, y la realidad que enfrenta el sector agrícola que nos desenvolvemos en el presente.

Pacheco Bustos tratará también el tema de economías circulares que permiten enfrentar desafíos de nuevos productos y hábitos del consumidor, finalizando con una reflexión sobre el futuro de los sistemas productivos, las necesidades del sector y los retos de una agricultura tropical moderna.


La “Hazaña del Monte Ardiente”

Una de las novedades que tendrá esta versión del evento durante el coctel de inauguración, es la presentación de la obra de teatro "La Hazaña del Monte Ardiente”, una puesta en escena derivada de la necesidad de vincular a todos los miembros de una organización al manejo de la crisis que se vive en el sector palmero. Escrita por Fabio González, Gerente de Palmas del Cesar, con la actuación de los colaboradores de la misma organización, la obra contiene mensajes que invitan a la superación de las dificultades que se presentan por falta de recursos.

Expopalma: la muestra comercial más grande del sector palmero

De igual forma, en el marco de la Reunión Técnica Nacional, tendrá lugar Expopalma, un espacio comercial dirigido a atender las necesidades de la agroindustria de la palma de aceite. Es así como las empresas tendrán en este espacio la oportunidad de interactuar con clientes y posicionar su marca, productos y servicios en el mercado palmicultor colombiano y latinoamericano.

La XV Reunión Técnica Nacional es el espacio ideal para actualizarse, conocer y aprender sobre los avances más significativos en el sector palmicultor en Colombia, con más de 7 conferencias magistrales, 60 conferencias temáticas, 60 posters de investigación y más de 30 muestras comerciales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|