Food News Latam - “Colombia tendrá que apostarle más a las ciencias del mar”

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

“Colombia tendrá que apostarle más a las ciencias del mar”

Colombia Agricultura

Así lo aseguró el profesor Andrés Fernando Osorio Arias, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien a partir de 2020 será el nuevo director ejecutivo de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin). 

La elección del académico se realizó durante la Asamblea General de esta corporación que preside la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

El director electo de CEMarin aseguró que “tenemos un centro de excelencia en el cual estamos las mejores universidades del país en ciencias del mar; esto significa posicionar este campo desde la perspectiva de calidad con un aliado estratégico que es la Universidad de Giessen (Alemania), lo que nos ha permitido posicionarnos en Europa”.

La CEMarin tendrá en 2020 uno de los principales retos en todo el mundo por la proclamación del periodo 2021-2030 como “Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible” por parte de la ONU.

“Tenemos un reto por delante y no podemos quedarnos cortos ante esa apuesta que nos plantea el mundo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las organizaciones mundiales que piden proteger nuestros océanos y conservarlos de manera sostenible”, afirmó el doctor Osorio.

Además de la elección de la nueva Junta Directiva, durante la Asamblea de la CEMarin se definieron varios aspectos presupuestales para el próximo año y se confirmó la permanencia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la organización.

En el evento el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, indicó que “estamos en un momento fundamental del desarrollo de las ciencias del mar para el país y para el mundo; este no solo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marino y costero, sino también de dos asuntos históricos para Colombia: la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el cual por supuesto habrá que darle una importancia central a los océanos”.

“El segundo momento es el informe final que entrega la Misión Internacional de Sabios –con presencia del presidente de la República–, el cual traza las directrices que los expertos le están dando al país sobre cómo avanzar a futuro en estos procesos de ciencia, tecnología e innovación; en uno de los ochos puntos de ese informe está el tema de océanos, así que el reto es mayor”, concluyó el directivo.

La CEMarin es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2009 que en 2015 se convirtió en una corporación conformada por las universidades Nacional de Colombia, de los Andes, Jorge Tadeo Lozano, de Antioquia, del Valle y Justus-Liebig, de Giessen (Alemania), para el estudio de los problemas en el área de las ciencias marinas y la aplicación del conocimiento obtenido para la resolverlos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|